Descuentos en torno al 30% con respecto a los abonos del año pasado, financiación a la medida y el compromiso de devolver el dinero si cuando se presenten los carteles estos no satisfacen al cliente. Estas son algunas de las medidas que incluye la campaña Córdoba 5.000 , un proyecto puesto en marcha por Taurotoro, la empresa que gestiona la plaza de Los Califas, y con el que se pretende alcanzar este número de abonados para "consolidar la Feria de Mayo", conseguir el "resurgir de Los Califas" y aprobar "una asignatura pendiente en Córdoba: la asistencia de público" al coso, según señaló el empresario José María González de Caldas.

Desde hoy y hasta el 15 de marzo se podrán adquirir ya en las taquillas de la plaza de toros los nuevos abonos para la próxima Feria de Mayo, que estará formada por cuatro corridas de toros, otra de rejones, una novillada picada, otras sin picadores y una corrida denominada Evento Córdoba 2016 , un festejo que, eso sí, aún formando parte del abono, podría saltar a septiembre. Y para ver todos estos espectáculos --un festejo menos que el año pasado, en concreto, una novillada-- se podrán adquirir abonos con un descuento que gira en torno al 30%. Así, como ejemplo, los tendidos tienen descuentos del 25% en sombra --excepto en las cinco primeras filas, que ahora se denominan preferentes--; 35% en sol y sombra, y 33% en sol; los centros de palco, del 35% en sombra; 34% en sol y sombra, y 32% en sol. A partir del 15 de marzo, los abonos ya solo contarán con el descuento del 10%. Las entradas sueltas mantendrán el precio del año pasado.

Además, se lanza un abono infantil (hasta los 14 años) para cualquier localidad de la plaza y que costará en torno al 50% menos que el de un adulto. Con esta iniciativa se pretende "crear un caldo de cultivo", hacer nuevos aficionados y que puedan acudir a la plaza junto a sus padres, explicó González de Caldas. Y junto a este nuevo título, se mantienen los destinados a jubilados y jóvenes, sumándose otro para desempleados.

Para todos los que adquieran los abonos antes de presentarse los carteles, Taurotoro ofrece "una garantía": si cuando salgan estos a la luz el cliente no está conforme con su configuración, con la entrega del abono en taquilla se le devolverá el dinero.

Precisamente, respecto a los carteles y los nombres que baraja Taurotoro, González de Caldas no adelantó ayer ningún detalle, aunque aseguró que "van a ser del máximo nivel". Y respecto a la corrida Evento Córdoba 2016 señaló que, "lo lógico, es que esté incluida en la Feria, aunque si se consigue un evento importante, cumbre, irá a septiembre". De hecho, según ha sabido este periódico, ya se le ha ofrecido este festejo a algún torero para septiembre, aunque se intuye de difícil aceptación al tratarse de una fecha que la propia Taurotoro quitó de su programación al considerarla complicada para llevar público a la plaza.