´LA ESTRELLA DE SEVILLA´

Compañía: Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Autor: Lope de Vega.

Lugar: Gran Teatro.

Este fin de semana nos ha visitado en el Gran Teatro la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la obra atribuida a Lope de Vega La Estrella de Sevilla .

No es la primera vez que esta compañía pone en escena esta obra ya que hace poco más o menos diez años lo hizo en esa ocasión de la mano de Miguel Narros. Desde su puesta en marcha, la CNTC pretende recuperar y desarrollar el teatro clásico, sea éste el que sea, y nada más clásico que el teatro de nuestro Siglo de Oro. La compañía no ha pretendido nunca montar un espectáculo para conocer la época en la que se desarrolla cualquier acción, sino para entrar en los textos que muestran una forma lejana de hacer teatro.

Daniel Albaladejo encabeza, dando vida al rey Don Sancho, a la serie de buenos actores y actrices que incorporan los personajes de esta leyenda según el texto de Lope o de quién fuera. El hilo de la historia es que el rey ama apasionadamente a Estrella y para poseerla se enfrenta al cabildo de Sevilla y se inician una serie de asesinatos y despropósitos en la corte, se ejecuta a la humilde Natilde, por ceder su sexualidad y así hasta llegar al juicio final.

Eduardo Vasco, director de la Compañía y de este montaje, ha optado por acercar este texto del Siglo de Oro hasta nuestro siglo XXI, en una versión alejada de la cultura del XVII y que adapta aquellos supuestos acontecimientos para trasladarlos a nuestra actualidad.

Lo esencial de la inmoralidad, la represión, la fuerza del poder, se manifiestan ahora igual que antes, pero en este montaje se rodean de un texto que suena a falso, a lo mejor porque los personajes visten trajes perfectos de corte impecable y se mueven entre unos parámetros de partidos políticos, ministros o presidentes. Nada que objetar a la escenografía, que puede parecer escasa o escueta pero que precisamente por su simplicidad hace que no moleste lo más mínimo y que cumpla a la perfección el objetivo de recrear los distintos espacios, desde el salón del trono hasta una cárcel o un dormitorio y todo ello moviendo de lugar la serie de paralelepípedos de madera contenidos en el espacio definido por tres paredes, sin más.

Los actores bien, Albaladejo muy creíble, destacables Muriel Sánchez como Estrella y Eva Trancón como Natilde, así como Arturo Querejeta que repite montaje. Por lo demás parece que el director pretenda ocultar la versificación clásica a través de un estilo de prosificación terrible apoyado en un engolamiento de las voces que no es de recibo.

En fin, una obra e teatro clásico recreada en la actualidad que se hace difícil de reconocer.