No hay crisis ni para Soroya ni para Julio Romero de Torres", manifestó ayer a este periódico la directora de los Museos Municipales y máxima experta en el artista cordobés, Mercedes Valverde, tras conocer la noticia de que el cuadro La niña torera , de Romero de Torres, se vendió ayer en la subasta de arte español celebrada en la sala Sotheby´s de Londres por 334.448 euros.

El precio más elevado correspondió, tal y como se esperaba, a la marina de Sorolla Barcas en la Playa , que se remató por 1.848.763 euros cuando el precio más alto estimado para esa obra eran 1.320.000.

Se trata de un lienzo pintado durante el verano de 1909 al regreso del artista a su patria valenciana tras el gran éxito de su exposición en la Hispanic Society of America, que le proporcionó una serie de encargos al más alto nivel.

"Algunas de sus mejores escenas de playa datan de ese verano. Sus lienzos reflejan su alegría de vivir", ha comentado Blanca Plans Sorolla a propósito del lienzo, que capta el regreso de los pescadores tras un día de faena. La marina ha estado depositada desde su compra en 1929 en el Club Español de Buenos Aires.

El cuadro Entrando en el palco , de Hermegildo Anglada-Camarasa, que representa a tres mujeres elegantemente vestidas, se vendió por 347.771 euros cuando la estimación más alta rozaba los 200.000.

Del pintor cordobés Julio Romero de Torres, reconocido por sus retratos de bellezas andaluzas, se vendió por 334.448 euros --dentro del precio estimado-- el titulado La niña torera . Representa a una de sus modelos favoritas, la actriz Elena Pardo, sentada junto al pasillo que lleva al ruedo de la plaza de toros de Las Ventas y ataviada con un traje de luces que deja de forma provocadora al descubierto uno de sus hombros y el perfil de un seno.

Mercedes Valverde indicó ayer a este periódico que "Julio Romero de Torres pintó a los tres califas del toreo". Se refirió a un Lagartijo de perfil pintado en 1900, seguido de otro retrato de El Guerra, que está en el Museo Julio Romero de Torres y pertenece a los hermanos Salinas Guerra, aunque está en el citado museo como depósito. Se trata de un cuadro de tres metros. Posteriormente pintó a Machaquito en La Corredera. Esta misma imagen la integra --narra Valverde-- en el "gran cuadro titulado La consagración de la copla , que posee Prasa. Luego pintó a Belmonte novillero y años más tarde lo retrata desnudo y envuelto en un capote de toreo".

Por otra parte, Soledad, Granada , una obra temprana de Santiago Rusiñol que refleja su fascinación por los jardines del Generalife, se adjudicó por 101.306 euros, por encima de la estimación más alta. El retrato Viejos de Ondárroa , de Ramón de Zubiaurre, se adjudicó por 31.918 euros, el doble de lo estimado.