La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, los consejeros de Cultura de Andalucía, Extremadura y Murcia y artistas han asistido al acto de respaldo a la candidatura del flamenco para Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. González-Sinde aseguró que el Ministerio "apoya el flamenco y lo va a seguir apoyando en todas sus manifestaciones" y que ese apoyo "tampoco faltará en esta candidatura para ponerlo en el lugar donde ya se ha ganado estar". La ministra afirmó que "nos identifica claramente" fuera de España y que en este momento "de ritmo vertiginoso hay que reivindicar que hay otros compases, como el flamenco, otra manera de ver la vida". La consejera de Cultura andaluza, Rosa Torres, manifestó su convicción de que "llegaremos a la meta y llegaremos fortalecidos, haciendo que el flamenco sea más conocido", además de explicar que esta vez, a diferencia de hace cinco años cuando se presentó como candidato a ser Patrimonio Oral, se cumplen todas las condiciones y criterios "sobradamente" para conseguirlo.

Su homólogo en la región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha valorado el flamenco como "unión de culturas" y ha detallado que tiene "una gran capacidad para aunar diferentes géneros y lenguajes". Cruz dijo que la riqueza fundamental del arte jondo está en que "no es algo estático, es un organismo que crece y está en continua transformación" y que su principal valor "es su desarrollo potencial", ya que "no sólo es patrimonio histórico sino una realidad viva".

Por su parte, la consejera de Cultura de Extremadura, Leonor Flores, expresó durante su intervención la voluntad con esta candidatura de "llevar este magnífico arte hacia fuera, expandiendo y compartiendo su conocimiento".

OTROS APOYOS El acto, celebrado en la Capilla de Afuera del Monasterio de la Cartuja de Sevilla, contó con la presencia de artistas, investigadores y personalidades relacionadas con el arte jondo, como el guitarrista Manolo Sanlúcar, la bailaora Eva Yerbabuena, el cantaor Fosforito, Esperanza Fernández, Adelita Domingo, así como el presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, sus homólogos de Murcia y Extremadura, y estuvieron representadas las asociaciones de empresarios y artistas flamencos.