El 28º Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba "Premio Mezquita" ha alcanzado en esta edición un total de 201 autores, frente a los 130 presentados en la anterior edición.

El primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales y Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco, ha destacado hoy en un comunicado la importancia de este certamen, cuya primera edición se celebró en 1983.

Blanco ha señalado que este premio presenta "un gran atractivo entre los certámenes de fotografía en España", lo que se muestra en el número de autores participantes, 201, que han presentado un total de 307 colecciones con una suma de 921 fotografías.

El éxito de la convocatoria de este año tiene que ver, según el primer teniente de alcalde, con la difusión del premio y el acceso a sus bases a través de Internet.

Este premio, referente en la fotografía española y que se celebra con carácter bianual, es un "fiel reflejo, junto a la Bienal de Fotografía", de la "apuesta decidida y constante por el arte fotográfico desde el Ayuntamiento de Córdoba", ha afirmado Blanco.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO), contempla en sus bases que pueden presentarse a él residentes en España, salvo aquellos que hayan obtenido el Premio Mezquta en anteriores ediciones.

Además, se establecen dos temáticas, tema libre y tema Córdoba, sobre las que se presentan colecciones de tres fotografías, hasta un máximo de dos colecciones por autor y temática.

El autor tiene libertad absoluta en la técnica realizada y las fotografías se presentan en papel en cualquier formato y tamaño de la imagen hasta un máximo de 50 por 60 centímetros.

El premio, cuyo plazo de presentación de trabajos finalizó el pasado 30 de octubre, se elegirá el próximo diciembre mientras que el ganador recibirá un premio de 4.500 euros y un trofeo acreditativo del mismo.

El resto de autores de las colecciones finalistas recibirán un premio de 1.500 euros y un diploma mientras que en los primeros meses del 2010 se llevará a cabo una exposición con las obras premiadas y la publicación de un catálogo.

Blanco recordó que este concurso ha permitido incorporar a la fototeca municipal 369 obras, entre las que se encuentran trabajos de Antonio Covarsí, Jesús Jaime Mota, López Saguar, José María Mellado, Lester Po Fun Lee o los cordobeses Juan Vacas y Lola Araque.