CARTEL

Al cante: Diego Clavel

Guitarrista. Fernando Rodríguez.

Lugar: Peña Rincón del Cante.

Fecha: Viernes, 20 de noviembre.

Nos encaminamos entre expectantes y nostálgicos a la Peña El Rincón del Cante para ver, después de muchos años, al cantaor de la Puebla de Cazalla Diego Clavel.

Ansiosos porque a este artista siempre lo hemos incluido en la nómina de los grandes además de estar bien posicionado en el pedestal de los que hacen el cante sin subterfugios ni ojanas para la galería, sino con el hondo sabor de siempre, anclado en la ortodoxia más recalcitrante con una absoluta entrega que rayaba el paroxismo cuando en la eclosión festivalera de los años 70 nos conmovíamos con la seguirilla de Manuel Molina, santo y seña de su personalidad artística.

Ese difícil cante puso el término a una actuación que nos retrotrajo al recuerdo de aquel tiempo, de ahí la nostalgia, cuando en la alternancia con las figuras de la época, emergía un Diego Clavel con la humildad de un campesino curtido por los trabajos de sol a sol, que se hubiera engalanado con el traje de domingo para la ocasión, y demostrar que era capaz de impactar al personal ante el alarde melismático de su poderosa garganta cuando acometía el cambio de la cabal seguirillera en unos tercios que mantenían viva la atención del aficionado.

En este recital del Rincón suplió la ciclópea contundencia de entonces con la sabia distribución de sus grandes recursos, como certeramente apuntó el presentador del acto Pepe Moreno. Una actuación equilibrada que comenzó con la Caña, partiendo de una letra de soleá inédita de Utrera, rescatada al parecer del repertorio de Juan Breva, a la que siguió un equilibrado número de cantes, unos mejor ajustados que otros a sus características, sin dejar de sorprendernos la alternancia apacible, casi balbuciente con la irrefrenable exhibición de su grito flamenco, así como del copioso caudal de las letras, que denota un tenaz y largo compromiso en el rescate y divulgación de los estilos como queda sobradamente acreditado en su vasta discografía.

Mejor en la soleá apolá, en las malagueñas del maestro Ojana y de la Peñaranda y en las granainas, que en las bamberas, tientos-tangos con el añadido de las cantiñas, ya que éstas demandan afinidades más próximas a las brisas atlánticas. Diego Clavel estuvo bien acompañado por la guitarra de su paisano Fernando Rodríguez, dueño de un toque tradicional, sin grandes efectismos y con abundancia de trémolos en algunos toques, y que en todo momento dio respuesta ágil y equilibrada a este representativo cantaor de la Puebla de Cazalla.