El poeta José Manuel Caballero Bonald puso ayer el broche de oro al Congreso Internacional sobre Pablo García Baena, que ha organizado el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Cultura.

Las jornadas se clausuraron en el salón de actos del IES Luis de Góngora, que acogió casi un centenar de personas entre las que se encontraban expertos, poetas y amigos del Premio Príncipe de Asturias de 1984.

Caballero Bonald recordó en su intervención su relación con el Grupo Cántico, "uno de los grandes hitos de la historia de poesía de postguerra" y, en especial, con García Baena con el que "conservo un afecto especial"

El literato jerezano calificó la poesía de García Baena como "personal e inconfundible con un lenguaje barroco a la vez que austero" y recalcó que "cada una de sus obras es un anticipo de lo viene detrás y, al revés, anuncia lo que va a venir luego".

"Es uno de los grandes poetas vivos actuales. Somos los patriarcas de la poesía española, más viejos que nosotros ya no quedan", bromeó Caballero Bonald.

García Baena pronunció unas palabras tras la intervención de José Manuel Caballero Bonald en las dio las gracias por el homenaje que "ha sido este broche brillantísimo de conferencias".

El poeta cordobés declaró que fue "muy enriquecedor" escuchar las distintas versiones que hay sobre su poesía, aunque reconoció que con algunos aspectos no estaba de acuerdo. "Pero ese es el misterio y el encanto de la poesía. Cada lector puede interpretar como quiera el poema que lee", dijo el poeta de Cántico.

Asimismo, Celia Fernández, directora académica del Congreso junto a Pedro Ruiz Pérez, anunció que publicarán un libro con las actas de las jornadas y, además, propondrán al Ayuntamiento, la Universidad y la Junta que se cree "un archivo de Cántico, que recoja el legado de todos estos autores para que esté abierto a los investigadores".

Por su parte, Rafaela Valenzuela, directora general del Libro y Patrimonio Bibliográfico de la Junta, expresó que esta es una propuesta "excelente", que ya se ha comentado pero que "habrá que madurar, aunque creo que más temprano que tarde irá dando sus frutos", declaró.

Además, Valenzuela dijo que el punto y final del congreso "con Bonald y García Baena es todo un lujo" y subrayó que "Pablo concita a su alrededor el respecto, la admiración de generaciones muy distintas de poetas desde los más coetáneos hasta los más jóvenes y con muy diversas líneas estéticas".

Con respecto a todos los actos de homenaje al literato cordobés, cabe destacar que la exposición Rumor oculto , que se inauguró el pasado 21 de octubre, se prolongará hasta el próximo 27 de noviembre debido al "interés y afluencia de público que está teniendo", según ha informado el Ayuntamiento.