La ciudad de Cabra se abre en estos días al mundo como la capital del Barroco andaluz a través de una magna exposición que, con el título de Andalucía Barroca , da a conocer al visitante la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Angeles, mostrando la importancia que la ciudad tuvo durante los siglos XVII y XVIII.

La exposición se inauguró en el mediodía de ayer por la directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Guadalupe Ruiz, junto al delegado provincial de Cultura, Joaquín Dobladez, la alcaldesa María Dolores Villatoro, el vicario general de la diócesis de Córdoba Fernando Cruz-Conde y el comisario de la exposición José Luis Romero de Torres. La muestra hace uno de los más completos recorridos por el patrimonio religioso y civil en el marco de un templo que, por ser joya de aquel periodo, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982.

Sus naves, engalanadas para una ocasión única en su historia, hacen un completo y detallado recorrido por esta floreciente y rica etapa artística a través de grandes paneles informativos, recreaciones audiovisuales y 21 piezas especialmente seleccionadas entre el propio patrimonio barroco de Cabra. Entre ese patrimonio destacan el Ecce Homo de Torcuato Ruiz del Peral, el Angel Pasionario de Pedro Roldán y una pequeña escultura de barro cocido y policromado de San Juan Bautista del convento de las Agustinas egabrenses, en cuyo proceso de restauración se ha atribuido su autoría a los hermanos García.

Y es que con motivo de esta muestra se han restaurado siete esculturas y cuatro cuadros de los siglos XVII y XVIII, para lo que la Consejería de Cultura ha destinado 64.749 euros.

Entre las obras expuestas se encuentran el retrato de Luis de Aguilar y Eslava, la Misa de San Gregorio, el San Arguimirus y el San Arsensindu, dos mártires de Cabra --obras de autores anónimos--, y las esculturas de San Pedro Mártir de Verona y el Crucificado, de Pedro de Mena; el San Simeón, de José Medina o el San Joaquín de Torcuato Ruiz del Peral.

La muestra en la que están representados junto a los artistas mencionados otros como Bernabé de Oviedo Pimentel o José de Medina, estará abierta hasta el 10 de enero de 2010, yendo su contenido a extramuros del templo ya que, además, se invita al visitante a descubrir otros elementos significativos del patrimonio egabrense, como portadas o templos, mediante un recorrido adicional por sus calles y plazas.

La muestra se estructura en distintas áreas temáticas como Los patronazgos de los condes de Cabra y de don Luis de Aguilar, Cabra en el arte barroco andaluz, El arte barroco en el patrimonio cultural de Cabra, Los espacios sagrados de la Iglesia de la Asunción --entre los que sobresalen el coro y la capilla del Sagrario-- y el arte barroco en el municipio --en el que se incluye el cuadro de Juan de Valdés Leal La Aparición de Jesús y la Virgen a San Francisco de Asís en la capilla del colegio de las Escolapias.

LA APORTACION DEL MARMOL En lo que respecta al papel de Cabra en el Barroco andaluz, la muestra destaca la aportación del mármol egabrense al arte andaluz y la obra del arquitecto José Granados explicó el comisario de la misma recordando que era un destacado seguidor de Alonso Cano, al que se rinde homenaje junto a los canteros Melchor de Aguirre --con el que Granados colaboró, por ejemplo, en los retablos del santuario de Nuestra Señora de la Sierra-- y Rodríguez Navajas, así como al platero Bernabé de Oviedo Pimentel, todos ellos fuertemente vinculados a Cabra.

El proyecto cultural Andalucía Barroca , en el que se enmarca esta exposición, es uno de los más ambiciosos que viene desarrollando la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, en los últimos años y alcanzó su momento álgido en 2007, con la celebración de un congreso internacional, un programa de conservación y restauración de edificios, retablos y órganos, publicaciones, una serie de televisión y siete exposiciones celebradas, en su mayoría, simultáneamente.