FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO IBAHERNANDO (CACERES, 1962).

TRAYECTORIA ESCRITOR Y TRADUCTOR ESPAÑOL. HA TRABAJADO EN LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS DURANTE DOS AÑOS. ENTRE SUS LIBROS SE ENCUENTRAN ´SOLDADOS DE SALAMINA´ Y ´LA VELOCIDAD DE LA LUZ´.

Contemplar a Javier Cercas es observar a un hombre apasionado, natural y próximo, que se siente incómodo al ser el centro de un objetivo fotográfico. El escritor participó ayer en el ciclo Páginas del celuloide organizado por la UCO para hablar de su último libro, Anatomía de un instante .

--Dice que ha dejado de dar clases magistrales. ¿Qué le ha hecho venir a este encuentro?

--Me gusta salir por ahí y hablar con la gente. Me expongo a lo que dicen y saco experiencias. Esta actividad con mayor motivo, porque son jóvenes, te rejuvenece y, además, está bien montado. Seguro que les tengo que preguntar yo cosas a ellos.

--¿´Anatomía de un instante´ casa con eso que dicen de que la realidad supera a la ficción?

--No lo creo. Con la ficción uno puede hacer lo que le dé la gana. Aquello que no somos capaces de imaginar, lo crea la ficción. Escribir otra ficción sobre el 23-F me parecía redundante. Había que despejar mentiras, fábulas... y contar la realidad. Es una extraña forma de novela, aunque no sea rigurosamente histórica.

--¿Cómo definiría el género de este libro?

--Las novelas puras no existen. Este libro es un ejercicio extraño, es como escribir como una mano atada a la espalda. Aquí tenía que ceñirme a lo que había pasado. Era un desafío.

--¿Qué parte de usted hay en el narrador del libro?

--He operado como en los demás libros que he escrito. No pretendo juzgar, sino entender, que no es justificar. Yo como los de mi generación tenía una visión negra de este momento y pensaba que al hacer el libro iba a ser peor. Pero no. Mi visión ha cambiado al escribir el libro.

--Ha declarado que el golpe fue contra la democracia y contra Suárez. ¿Por qué contra Adolfo Suárez?

--Los mismos que en su momento querían masacrarlo, lo han convertido en San Adolfo. Sin haber sido un franquista de pies a cabeza, no hubiese podido desmontar el propio franquismo. La idea inicial era ensanchar el traje del franquismo, pero improvisaron.