La figura y la trayectoria del poeta cordobés Pablo García Baena centrarán el congreso internacional que se inaugurará esta tarde en el IES Luis de Góngora.

Estas jornadas de análisis, que rinden homenaje al Premio Príncipe de Asturias, reunirán hasta este viernes a escritores, periodístas, críticos y otros poetas que conocen a fondo la dimensión profesional y personal del literato.

Los poetas Fernando Ortiz, José Infante y María Victoria Atencia inaugurarán el congreso con una mesa redonda titulada Semblanzas de Pablo García Baena a la que está previsto la asistencia, entre otras autoridades, de la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres.

"A pesar de sus 86 años es un poeta joven y este homenaje se le debía, aunque también se merece uno a nivel nacional. Ahora es el patriarca de la poesía española", comentó a este periódico José Infante, quien conoció a García Baena sobre los años 70 cuando vivía en Torremolinos.

Asimismo, Infante ensalza además de su amistad "su maestría, porque Pablo García Baena encarna la figura de lo que debe ser un poeta. Su obra es un trasunto de su vida".

El crítico y poeta Fernando Ortiz subraya el virtuosismo técnico y la veracidad de las palabra del poeta cordobés. "Creo que ha tenido un tardío reconocimiento, pero no por ello menos cierto", declaró Ortiz añadiendo "que es bienvenido".

La poeta María Victoria Atencia ofrecerá a los asistentes las anécdotas "vividas con él" y también destacará la influencia que sus poemas "han tenido para todos los que hemos venido después".

La conferencia inaugural dará paso a un recital poético a cargo de varios periodistas culturales. Así, Roberto Loya, Pilar Sanabria, José Antonio Luque, Luis Miranda y Jesús Cabrera recitarán un poema de cada uno de los libros del poeta cordobés Pablo García Baena.

El jueves será una jornada dedicada a la formación del literato a través de las miradas que ofrecerán profesores universitarios como Francisco Ruiz y Juan Antonio González, la poeta Juana Castro, el traductor Antonio Colinas y el ensayista y poeta Eduardo García, entre otros.

La sesión del viernes fijará su atención en su madurez creativa. Así, entre otros, el profesor de la Universidad de París III Eric Beaumatin será el encargado de abrir la jornada con El arte del metro en Pablo García Baena .

Por su parte, Luis Antonio de Villena ofrecerá su visión sobre la infancia y juventud del poeta. El escritor José Manuel Caballero Bonald llevará a cabo la última conferencia titulada Recordatorio poético de un amigo .

Tras esto, el propio homenajeado será el encargado de clausurar el congreso.