Medina Azahara ha recibido a lo largo del primer mes de apertura de su sede institucional un total de 27.610 visitantes, una media diaria de 952 visitantes que en su mayoría, un 52 por ciento, son andaluces y un 15 por ciento son extranjeros, según manifestó ayer el delegado de Cultura, Joaquín Dobladez, durante la presentación de unas jornadas de música andalusí. Explicó que el objetivo de la nueva sede es "difundir entre la ciudadanía los grandes valores culturales y patrimoniales que supone el conjunto arqueológico de Medina Azahara".

Entre los detalles apuntados por Dobladez destaca la visita de 68 grupos escolares a esta nueva infraestructura, inaugurada por la Reina Sofía el pasado 9 de octubre, y el recorrido que hicieron más de 100 arquitectos, guiados por Fuensanta Nieto --coautora del edificio-- y convocados por el Colegio de Arquitectos de Córdoba.

El programa de cuatro conciertos de música andalusí presentado ayer se denomina Ciclo de Música en Madinat al-Zahra , que se celebrará todos los viernes desde el próximo 13 de noviembre hasta el 18 de diciembre en el auditorio de la sede institucional de este equipamiento con la intención de atraer más público.

Antonio Vallejo, director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, manifestó ayer que este ciclo musical "no ha podido realizarse antes debido a la falta de infraestructuras para poder llevarlo a cabo". Añadió que con la apertura del nuevo recinto "es posible dar una respuesta a esa cultura inmaterial vinculada a Medinat al-Zahra". Vallejo informó sobre el programa de actuaciones que se van a desarrollar los viernes a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo --200 plazas-- y entre las que destacan el 13 de noviembre un concierto de Samarcanda , grupo compuesto por tres músicos que recrean con instrumentos originales la tradición musical del oriente musulmán. Seguirá este ciclo el 27 de noviembre con la intervención de Ensemble al Halek , un grupo de Tetuán que ofrecerá una experiencia basada en la recuperación del patrimonio musical de Al-Andalus.

Para el 4 de diciembre está prevista la actuación de Zejel, con un concierto que mezcla todas las músicas que originalmente se fusionaron en el territorio de Al-Andalus para finalizar el 18 de diciembre con la participación de Ensemble, de Jamal Ouassini , una orquesta liderada por uno de los más importantes músicos árabes contemporáneos.