La obra "Mala noche. El cuerpo, la política y la irracionalidad en el siglo XVIII", de Cinta Canterla, y "El mundo de un historiador. Antonio Domínguez Ortiz", de Manuel Moreno Alonso, han sido las vencedora en los premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y el de Biografías Antonio Domínguez Ortiz.

En la presentación de las obras, Cinta Canterla, que es profesora titular de Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y presidenta de la Sociedad Académica de Filosofía, ha explicado que la finalidad de la obra ha sido demostrar "cómo ha llegado hasta la actualidad el mantenimiento de ideas del humanismo de la excelencia", a pesar de que ya en el siglo XVIII se propuso el "humanismo de libertad".

Esta obra también permite ver "las batallas internas" de la ilustración, de forma basándose en la "mejor línea emancipadora" de este movimiento, propone una "metacrítica" a los pensadores ilustrados y demuestra la "mala conciencia" que tenían algunos de los primeros pensadores liberales.

Además, el historiador Manuel Moreno Alonso ha sido el vencedor en el apartado de biografías por su obra "El mundo de un historiador", en la que repasa la vida de Antonio Domínguez Ortiz, al que ha definido como el historiador "más grande de España desde la Guerra Civil".

Moreno Alonso ha destacado de Domínguez Ortiz que "escribía para todo el mundo lo entendiera" y esta misma claridad en el texto ha sido uno de sus objetivos en la obra, pues ha recordado que "muchas revistas especializadas le han dedicado números monográficos, pero el público general no lo entiende".