Más de 25 empresas del sector de la animación se han dado cita en la primera Feria de la Innovación, Videojuegos y Entretenimiento Digital (FIVED'09), que se ha inaugurado hoy y que se celebra hasta el 3 de noviembre en el Institución Ferial de Córdoba (IFECO).

FIVED se enmarca dentro del V Festival Internacional de Animación, ANIMACOR 2009, que también ha sido inaugurado hoy pero que comenzará oficialmente el próximo 2 de noviembre y en el que se incluyen además proyecciones en la Filmoteca de Andalucía de Córdoba, sesiones especiales de cine, exposiciones, un fórum multilateral de coproducción, cursos y talleres, así como un amplio programas de conferencias.

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que ANIMACOR es "un festival consolidado" por el que Córdoba "queda definitivamente ligada a la industria cultural" y con FIVED "se reconoce la importancia del mundo audiovisual", un sector que cuenta con una balanza comercial de "1.500 millones de euros a nivel nacional y más de 35 billones de dólares a nivel mundial".

Pulido ha destacado que en FIVED se han dado cita las "grandes empresas" de este sector como son PlaySation, Xbox360, Konami, DeSea, Meristation, Marcaplayer, 40Game, Generación, Enigma, SponsorPay o Microsoft, entre otras.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Joaquín Dobladez, ha afirmado que estas actividades manifiestan "el valor de la fusión entre la cultura y la actividad económica".

Ha asegurado que con FIVED se "da un paso más" ya que "abre una nueva línea de desarrollo donde se ponen en contacto las grandes multinacionales dedicadas al ocio digital" y los propios usuarios.

Durante la feria se realizarán pruebas, torneos y campeonatos oficiales, se presentarán y promocionarán productos, habrá conferencias, charlas y coloquios y se entregarán premios a entidades y productos del sector.

FIVED es la primera feria internacional del sector que se desarrolla en España y surge como punto de encuentro para profesionales de todos los ámbitos que podrán compartir ideas, exponer proyectos, promocionar nuevos productos y buscar colaboraciones.

La empresa Sony en España ha aprovechado FIVED para presentar en sociedad sus últimas novedades, de este modo, los asistentes han tendido la ocasión de jugar, por primera vez en España un nivel completo del juego "Heavy Rain".

Además, en el expositor de PlayStation el público también tendrá la posibilidad de conocer la nueva aventura de "Nathan Drake", "Uncharted 2: El Reino de los Ladrones", atravesar el tiempo y el espacio de la mano de "Ratchet y Clank: Atrapados en el Tiempo", emular los agudos de la cantante Ana Torroja con "SingstarMecano" o "reirse un rato con las desquiciadas" cuestiones de "Buzz: Concurso Universal".

Los más pequeños también tendrán su espacio en el que podrán jugar con sus mascotas favoritas en "EyePet".