El profesor de la Universidad de Barcelona Roman Gubern abrió ayer la séptima Muestra de Cine Rural de Dos Torres comentando cómo el celuloide ha reflejado la emigración del campo a la ciudad, siendo éste "uno de los filones del cine, que ha retratado en muchas ocasiones que el campo está deprimido y hay malas cosechas o desgracias familiares y, por tanto, hay que irse a la ciudad". El también guionista de cine y televisión se centró en la película La hija de Juan Simón , de la que existen dos versiones. La primera, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y estrenada en 1935, en la que Luis Buñuel fue el productor ejecutivo y tuvo una pequeña participación como actor, mientras que la segunda es de 1957 y fue dirigida por Gonzalo Delgras.

De la de Sáenz de Heredia, de la que Gubern destacó "la inmensa popularidad que cosechó", apuntó que es un ejemplo "del masoquismo sexista y de la segunda división en la que se encontraba la mujer en aquel momento". En este sentido, se refirió también a otra película como La aldea maldita , de 1930, "en la que una vez que encarcelan a su marido, la mujer se marcha del campo a la ciudad y allí se prostituye, trasladando el mensaje de que la urbe representa el vicio". Esta película también fue proyectada ayer y comentada posteriormente por la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid Pilar Carrera. Además, el profesor de la Universidad de La Laguna Gonzalo Pavés se refirió al largometraje Guarapo que coincidió en el tiempo con un resurgimiento del nacionalismo del archipiélago y que a día de hoy se ha convertido en las islas "en una película institucional".

Igualmente, se presentó el libro El Realismo y sus formas en el Cine Rural Español , una publicación que recoge las actas de la cuarta edición de la muestra, a la que ayer acudieron 40 alumnos del IES Los Pedroches de Pozoblanco.

El programa previsto para hoy incluye la intervención de Agustín Gómez, profesor de la Universidad de Málaga, y Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda. Por la tarde, se proyectará Bienvenido mister Marshall (Luis G. Berlanga, 1952) e intervendrá Antonio Santamarina, gerente del Cine Doré.