LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA, 1967.

TRAYECTORIA ES LICENCIADO EN DERECHO Y SE DEDICA ESENCIALMENTE A LA ESCRITURA. AUTOR DE DOCENAS DE CUENTOS Y NARRACIONES CORTAS, ACABA DE PUBLICAR AHORA ´BENEGAS´, SU PRIMERA NOVELA LARGA, QUE HA EDITADO ALMUZARA.

Benegas , novela que acaba de publicar Francisco José Jurado en Almuzara, transcurre en la calles de Córdoba y narra tres asesinatos ocurridos en la ciudad. El libro se presenta hoy a las 20.30 horas. El acto tendrá lugar en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

--Benegas es el apellido del protagonista de la novela. Pero, ¿quién es realmente este nuevo personaje?--Es el inspector jefe de la Brigada de Homicidios de Córdoba, y debe resolver tres asesinatos ocurridos en nuestra ciudad: el de un ex alto cargo de la Junta que aparece ahogado en los Sotos de la Albolafia, un caso que hunde sus raíces en un turbio asunto de la posguerra civil; también el de un catedrático de Universidad con una doble vida y relacionado con la prostitución de lujo, el sexo en internet y el blanqueo de dinero; y finalmente, la desaparición y muerte de un joven escritor con talento pero sin éxito, contratado como "negro literario" por otro escritor con éxito --pero sin ningún talento-- para que le escriba las novelas. Obviamente, cuando el "negro" quiere destapar el asunto, el otro le cierra el pico.

--Esos tres casos suceden en Córdoba. ¿Qué representa la ciudad en esta obra?--Córdoba es un personaje más de Benegas , mi primera novela. Se describen sus calles, sus monumentos, el ambiente social, cultural, financiero, político-. Porque todo importa e influye a la hora de cometer un delito. Y la novela negra debe contarlo.

Benegas

--¿Pero Córdoba es una ciudad de novela-"negra"?--Sin duda. Es una ciudad en la que el poder político lo ostenta el comunismo, el financiero la Iglesia Católica y en la que ha habido grandes pelotazos inmobiliarios y especulativos. Una ciudad de economía sumergida en la que ha corrido mucho dinero negro-, y que además tiene muy cerca la Costa del Sol. ¡Pura novela negra!

--¿Y los casos que Benegas investiga son casos reales o inventados?--Absolutamente inventados. Sucede que el escenario es Córdoba, y es inevitable reflejar el ambiente general de nuestra ciudad. Todo escritor debe situar sus obras en un lugar concreto, y el lugar que yo mejor conozco y donde vivo y respiro es Córdoba.

--¿Y los personajes también son ficticios? Porque algunos pueden ser fácilmente identificables.--También son ficticios. Aunque es lógico que el lector cordobés haga una doble o triple lectura y juegue a identificar a ciertos personajes del libro con otros personajes de la vida real. Pero eso mismo me han dicho lectores de Valencia, Madrid, Buenos Aires o Bilbao. Lo importante es que un caso o delito particular que pueda ocurrir en Córdoba, sea entendido y sirva para explicar hechos que también ocurren en cualquier lugar del mundo. Es decir, contar lo particular y elevarlo a caso universal. Al fin y al cabo, los móviles para cometer un asesinato son básicamente los mismos en cualquier lugar del mundo.

--Llama la atención que Benegas no sea el típico protagonista de novela negra, sino que es una persona normal y corriente: no es alcohólico, ni pendenciero, no tiene una vida complicada. ¿Por qué ha creado un personaje así?--Si hablamos de novela negra, un personaje normal y corriente es lo más anormal. He construido así a Benegas por dos razones: en primer lugar, para darle cercanía con el lector, por eso he querido que sea como un cordobés más, uno más de nosotros, sólo que él se dedica a resolver crímenes. La segunda razón tiene que ver con la estructura de la novela. Y es que, en el tercer caso, se produce un giro inesperado y la ficción y la realidad se confunden.

--Benegas rinde homenaje a algunos de los mejores escritores de novela negra actuales: Andrea Camilleri, Henning Mankell, Petros Markaris, o Vázquez Montalbán. ¿Qué influencias serían más visibles en esta su primera novela?--Ojalá todos esos que ha nombrado estuvieran presentes en Benegas . Si le añadimos una pizca de Ian Rankin, sa Larsson, Michael Connelly o, ya más cercanos a nosotros, Fred Vargas, J. C. Izzo, Massimo Carlotto, Jean Christophe Grangé- ¡Menudo cóctel de novela negra mediterránea! Me lo bebería del tirón.

Benegas

--Dicen que el asesino siempre vuelve una segunda vez al lugar del crimen. Quiero decir, ¿habrá más novelas con Benegas como protagonista?--Espero que así sea. De hecho, en esta primera novela se hace mención varias veces a un antiguo caso que obsesiona a Benegas, un caso llamado

Los Códices Templarios