Primero fue ´París, je tIaime´ -aunque mucho antes, allá por mediados del siglo pasado unos jóvenes se inventaron una serie de pequeñas historias situadas en diferentes espacios de la Ciudad de la Luz que titularon ´París visto por´. Luego se hicieron muy conocidos como movimiento --me refiero a la ´nouvelle vague´-- y ahora, bajo los mismos principios de producción (un puñado de directores y actores de renombre dirigen y protagonizan una serie de cortometrajes en una ciudad emblemática del planeta, bajo el argumento común de que el amor es universal) se presenta ´New York, i love you´.

Pues bien, nos encontramos aquí con una película de lo más ecléctico porque, sencillamente, sus creadores lo son así --de lo más heterogéneo: desde un cineasta como Fatih Akin que sabe contar historias de lo más crudo con un estilo directo, hasta alguna joven y brillante intérprete como Natalie Portman con aspiraciones a directora cinematográfica-- y, en definitiva, se trata de cine para todos los gustos. Historias de encuentros, de enamoramientos... y, también, de malentendidos. La cámara se pasea por diversos barrios de la Gran Manzana retratando con lujo y precisión el color de las calles de Nueva York, de día y de noche, emparejando a jóvenes y mayores... captando, al fin y al cabo, eso tan complicado de capturar como es el amor.

Me atrevería a recomendar el extraño capítulo que sucede en una habitación de hotel, donde todo se mezcla y revive gracias al guión escrito por Anthony Minghella: una lección de cine y arte dramático gracias a los tres actores que componen la escena.

También hay un par de encuentros en la calle, a propósito del fumar fuera de espacios públicos, bastante interesantes. Y, desde luego, hay unos cuantos duelos actorales que permiten al espectador disfrutar del juego escénico planteado en este film homenaje a la ciudad, quizás, más filmada del mundo. Me abstengo de nombrar a la pléyade de intérpretes que componen el reparto pues haría falta mucho más espacio que esta columna, así como a la decena de cineastas.