Con el objetivo de establecer un diálogo entre el patio tradicional cordobés y el arte contemporáneo, se inauguró ayer una muestra en 16 patios cordobeses simultáneamente, en la que participan destacados artistas internacionales. La exposición se abrió en el Patio de las Campanas, aunque su presentación oficial tuvo lugar por la mañana en la Diputación, presidida por el propio presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, con la presencia del alcalde, Andrés Ocaña. La muestra, titulada El patio de mi casa , la ha organizado la Fundación Botí, en colaboración con las instituciones que están impulsando la candidatura de Córdoba a capital europea de la cultura para el 2016.

La variada colección de montajes y creaciones, que podrá visitarse hasta el 29 de noviembre, es una original invitación a 16 artistas de varias nacionalidades --cuatro españoles (entre ellos el cordobés Fernando Baena) y 12 de diversos países del mundo-- a intervenir en crear obras en 16 patios cordobeses, tanto públicos como privados, para entablar una comunicación entre pasado y presente. Todo ello bajo el programa de actividades del proyecto para conseguir la capital europea de la cultura en 2016.

El comisario de la muestra, Gerardo Mosquera, manifestó ayer que esta iniciativa sirve para dar una "imagen contemporánea" de Córdoba. Explicó que la protagonista absoluta de esta exposición es la ciudad y, en concreto, los patios, que son concebidos como un "espacio intermedio entre lo público y lo privado", y en los que se han instalado proyectos creados en la mayoría expresamente para esta exposición. Mosquera agradeció tanto la intervención de los artistas para "acometer el desafío" de participar en este proyecto, como el papel desempeñado por los propietarios de los patios, que además de su disponibilidad, han llegado incluso a tomar parte en el proceso creativo.

Priscilla Monge, Jorge Perianes, Nedko Solakov Mounira Al Solh, Magdalena Atria, Fernando Baena, Cai Guo-Qiang, Mariana Castillo Deball, Carlos Garaicoa, Federico Guzmán, Mona Hatoum, Kan Xuan, Glena León, Cristina Lucas, Rubens Mano y Nina Yuen son los responsables de estas creaciones, muchas de ellas protagonizadas por caracoles, hormigas o tortugas, cuyas obras están expuestas en patios privados cordobeses o en lugares como Viana, Museo de Bellas Artes, Arqueológico o Palacio de Orive.

Francisco Pulido manifestó ayer durante la presentación de la exposición que "la interacción entre el patrimonio artístico y el arte actual crea un puente de comunicación entre el pasado cordobés y el presente artístico internacional, logrando el binomio perfecto para atraer nuevas miradas hacia el arte contemporáneo y especialmente hacia Córdoba como ciudad cultural en el 2016".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Joaquín Dobladez, han insistido en que el proyecto suma dos valores esenciales; el patrimonio o la tradición, y la contemporaneidad.