La actriz Rosanna Schiaffino, uno de los rostros más bellos del cine italiano de los años 60 y que rodó junto al director Vincent Minnelli Two weeks in another town (1962), falleció hoy a los 69 años en Milán. La intérprete, que también protagonizó el episodio titulado Illibatezza dirigido por Roberto Rossellini dentro del largometraje Ro.Go.Pa.G (1962), luchaba desde hace más de quince años contra un tumor de mama, según medios italianos.

Schiaffino, que nació en Génova (norte de Italia) el 25 de noviembre de 1939, será enterrada en la localidad lígure de Portofino junto a su madre, anunció su hijo Guido, de 28 años, fruto de su segundo matrimonio con el industrial Giorgio Falck, del que se divorció años después. La actriz tenía otra hija, Annabella, de 39 años, nacida de su relación con el productor Alfredo Bini, con quien se casó en 1963.

Inicios como modelo

Schiaffino comenzó su carrera como modelo, aunque pronto se inclinó por el séptimo arte, en el que hizo sus primeras apariciones junto a uno de los mitos del cine italiano, el poeta y actor napolitano Antonio De Curtis, conocido como Toto (1898-1967). Su primera película fue Toto lascia o radoppia (1956), de Camillo Mastrocinque, para participar posteriormente en La sfida (1958), de Francesco Rossi, con la que se convirtió en una de las más prometedoras actrices italianas de la época.

Fue a principios de la década de los sesenta cuando su nombre logró mayor relevancia, al ponerse bajo las órdenes de cineastas como Minnelli y Rossellini. La actriz visitó en varias ocasiones España, donde grabó películas como El Greco, junto a Mel Ferrer, y la coproducción italo-española Encrucijada para una monja (1967). A partir de la segunda mitad de los años 70, comenzó a espaciar sus actuaciones cinematográficas.