El Area de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba ha editado una recopilación de la obra de la poetisa cordobesa Rosario Vázquez Angulo, realizada por la también poetisa Rafaela Sánchez Cano, con el objetivo de "dar a conocer el trabajo de una mujer que marcó un estilo de creación en el siglp XIX", según dijo el primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales y Cultura, Rafael Blanco.

Blanco señaló que este libro, titulado Hacia la ruptura del canon femenino: Rosario Vázquez Angulo , destaca que, aunque en la sociedad española del siglo XIX no era habitual que una mujer dedicara su tiempo y esfuerzo a formarse intelectualmente y a la literatura, Rosario Vázquez Angulo sí lo hizo, llegando a ser nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba.

Vázque Angulo, nacida en 1829 y fallecida en 1915, mantuvo una doble vertiente literaria. De un lado, su lírica canta a la familia, y de otro, escribió algunas composiciones con una fuerte crítica social. Esta escritora vive en un momento histórico de crisis, asume los papeles tradicionales de hija, esposa, madre, viuda y abuela, y, a la vez, refleja modernidad en sus escritos en prosa, aunque solo se han localizado fragmentos.

El material se ha estructurado en cuatro bloques, uno con la biografía y análisis de la obra de Vázquez Angulo, otro con los poemas recopilados, un tercero con un trabajo religioso y, por último, lleva un anexo documental.