El Palacio de Viana de Córdoba acogió ayer la presentación del programa ´Cine español en ruta´ que han promovido la Fundación Cajasur y el Ministerio de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba.

José Rafael Rich, director de la Fundación Cajasur, ha manifestado el compromiso cultural de la caja con Córdoba, ya que para la obra social de Cajasur "es un orgullo ser la primera en haber apostado por un proyecto social y cultural como éste". Se trata de hacer trascender la cultura para llegar a toda la ciudadanía, porque el cine es una manifestación cultural de primer orden. Además se intentará llevar el cine a toda la provincia como una manera de contribuir al patrimonio cultural español y "una apuesta cultural más popular y para el verano".

Las proyecciones fílmicas tendrán lugar en Córdoba, Montilla, Priego de Córdoba, Puente Genil, Jaén, Ubeda, Martos, Lucena, Andújar y Baeza, y empezarán el 7 de agosto, culminando la programación cultural del Palacio de Viana.

Diego Rodríguez, director de ´Cine español en ruta´ y presidente de la coordinadora madrileña de festivales de cine español (Filmad), ha descrito la situación del cine español donde se producen más de 300 películas y solo un 30% de ellas se estrenan en las salas de cine. Aparte se focaliza mucho el visionado en las grandes urbes españolas como Madrid, Barcelona y Bilbao, y es muy difícil que las películas de cine español permanezcan más de una semana en taquilla. "Este proyecto lo que pretende es visibilizar ese cine invisible" ya que son un 70 % las películas que no llegan a los ciudadanos y que han sido muy premiadas.

En Córdoba se proyectarán cuatro películas Old Man Bebo , producida por Fernando Trueba, 14 kilómetros , realizada por el cordobés Gerardo Olivares, Nevando voy y Los cronocrímenes . Destacan también otras películas como Bucarest y El truco del manco , ganadora de tres Goya, Nocturna y El lince perdido , ambas de animación.

Diego Rodríguez ha destacado la falta de producciones femeninas en el cine español del que solo se produce un 7%, por lo que en cada localidad se proyectará una película realizada por una mujer, un largometraje, un documental y un film de ficción, y Baeza en concreto, solo proyectará películas de mujeres.

Por último, ha concluido que "el cine español refleja nuestras vidas y nuestras historias".