La Fundación Cajasur y el Ministerio de Cultura apuestan por la difusión de 10 películas españolas con "Cine Español en Ruta", un ciclo que arrancará el 5 de agosto en Montilla (Córdoba) y contará con el estreno de "Old Man Bebo" el 7 de agosto en el Palacio de Viana de Córdoba.

El director del ciclo y presidente de la coordinadora madrileña de festivales de cine español (Filmad), Diego Rodríguez, ha señalado en conferencia de prensa que las administraciones públicas "tienen que apostar por promocionar el cine español", ya que el producto nacional ha producido más de 300 películas en los dos últimos años, de las que sólo un 30 por ciento se han proyectado en salas.

Asimismo, Rodríguez, ha destacado que las principales carencias de las producciones españolas son la falta de presupuesto para su distribución, la falta de compromiso por parte de las salas de cine de "aguantar" más tiempo las películas españolas que "son de calidad y multipremiadas en festivales de otros países".

Por ello, Rodríguez ha valorado la iniciativa de la Fundación Cajasur y ya que "los espectadores no cuentan con la posibilidad de visionarlas, porque ha explicado que la proyección de películas españolas se concentra en salas de Barcelona, Madrid o Bilbao por lo que la mejor manera de promocionarlas es llevarlas a los municipios de España.

"Old Man Bebo" es una película homenaje al músico cubano Bebo Valdés que ha rodado durante siete años Carlos Arcas a caballo entre Cuba y España, y que, producida por Fernando Trueba, se estrenará en pase libre el 7 de agosto en el Palacio de Viana.

El ciclo de cine cuenta con diez películas producidas en los últimos dos años, y en cada localidad, se proyectará una realizada por una mujer, ya que sólo un 7 por ciento de las producciones españolas son realizadas por una mujer, un largometraje, un documental y un largometraje de ficción.

La ruta de cine cuenta con la presencia de "14 kilómetros" realizada por el cordobés Gerardo Olivares, "El truco del manco", que recibió tres premios Goya, "Nocturna", o "retorno a Hansala", triunfadora en el Festival de Egipto.

Por su parte, el director de la Fundación Cajasur, José Rafael Rich, ha manifestado que a pesar de la fusión con Cajasur y Unicaja, el compromiso de la caja con Córdoba "no va a cambiar", por lo que "seguirá participando en manifestaciones culturales de primer orden, como es la apuesta por el patrimonio del cine español".

Cine Español en Ruta cuenta con el patrocinio conjunto de la Fundación Cajasur y del Ministerio de Cultura y se iniciará el 5 de agosto en el municipio cordobés de Montilla y recorrerá Puente Genil, Priego de Córdoba, Lucena, Córdoba capital, así como Jaén y cinco municipios de su provincia, Úbeda, Martos, Andújar y Baeza, localidad en la que sólo se proyectarán películas realizadas por mujeres.