Este fin de semana los amantes de la música independiente tienen una cita ineludible con el Pop-zoblanco 09. El Festival pozoalbense, que cumple diecinueve años, fue presentado ayer por el concejal de Juventud, Ventura Redondo, y dos de los organizadores del evento, Marce Moreno y Antonio Jesús Moreno.

Los organizadores han definido el cartel como "muy equilibrado", a la par que han animado a los ciudadanos a "confiar en el criterio de los organizadores" y a "dejarse llevar" porque el espectáculo "lo merece".

El festivo se celebrará durante dos días; este viernes actuará The Right Ons , grupo del que la organización ha puesto de relieve que es una banda que "se está haciendo hueco en los medios especializados con su rock&roll y soul". También el viernes tocará el grupo de Andújar Jubilee , del que se ha destacado la aceptación que su primer disco tuvo ante la crítica, así como el hecho de que durante años haya estado considerado "como un grupo de culto", ya que apenas tocaba en directo.

Los sevillanos Los Sentíos , que atesoran un gran bagaje a sus espaldas, cerrarán el viernes, día en que abrirán los locales Becerring Brothers , los encargados de mantener el espíritu originario de la muestra, dar a conocer a las bandas locales.

La segunda jornada de muestra, el sábado, pisará el escenario de la Plaza de Toros, Guadalupe Plata , un trío que viene de triunfar en el Lagarto Rock de Jaén y que consigue "hacer más interesante y amplio el blues". El mestizaje lo podrá Pony Bravo , que llega con "una unión de estilos que consigue que no suene al típico refrito", indicó Antonio Jesús Moreno.

El pop sicodélico con influencias desde los 60 hasta la actualidad llegará de la mano de Elastic Band , un trío granadino que "consigue sonar británico". Por último, Wau y los Arrrghs , recién llegados de Alemania, pondrán la guinda final con su "rock&roll de garaje".

El Festival es totalmente gratuito y las invitaciones para acceder a la plaza de toros pueden retirarse en la Casa de la Juventud. Las actuaciones darán comienzo a partir de las 22:30 horas.