La Cueva del Angel de Lucena es ya la única sima que puede visitarse en toda Europa, tras la inauguración de un túnel de unos 100 metros de longitud que comunica la misma con el exterior. El acto ha contado con la asistencia del alcalde, José Luis Bergillos, el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Juan Torres, el concejal de Cultura y Patrimonio, Manuel Lara, y los propietarios del terreno, Teodoro Ecija y Concepción de Mora. La sima tiene en torno a medio millón de años de antigüedad y está datada en el Achelense Superior.Tiene unos 100 metros de caída y gracias a este túnel podrá ser descubierta en todo su esplendor, al mismo tiempo que se facilita el trabajo de los arqueólogos, al frente de los cuales están Cecilio Barroso y Daniel Botella.

El alcalde destacó el interés de este yacimiento y la importancia que tiene la inauguración del túnel. Manuel Lara dijo que gracias a ello se podrán recibir visitantes de todo el mundo e incluir al lugar dentro de las rutas turísticas de la Asociación Española de Cuevas. Por su parte, Juan Torres, resaltó las múltiples dificultades a las que se han enfrentado para poder llevar a cabo la excavación del túnel ahora abierto. Dijo que este túnel va a ser fundamental de cara a la promoción del turismo interesado por la arqueología y la historia más remota.

Cecilio Barroso indicó que hasta ahora la Cueva del Angel solo ha podido ser visitada por espeleólogos, arqueólogos y personal especializado, mientras que ahora el público en general descubrirá este verdadero santuario del Paleolítico, que, al contrario que otros, estuvo habitado de forma permanente. Barroso dijo que se calcula que a lo largo de más de 300.000 años pudieron vivir en la zona de la Cueva del Angel más de 60.000 homínidos que fueron depositando todo tipo de restos en la sima, por lo que ésta constituye un extraordinario enclave histórico.