Frank McCourt, el autor de Las cenizas de Angela , que estaba gravemente enfermo de meningitis, murió en Nueva York a los 78 años, informó ayer la prensa estadounidense. Según Los Angeles Times, su hermano Malachy confirmó que McCourt falleció en la clínica para enfermos terminales donde se encontraba aquejado de una meningitis que contrajo hace dos semanas.

El autor de origen irlandés, de 78 años, estaba siendo tratado además de un melanoma, el cáncer de piel más severo. "Sus facultades se están apagando. No se espera que sobreviva", dijo el pasado viernes Malachy.

El escritor, un antiguo profesor de lengua y literatura que dio clases en el sistema público de enseñanza de Nueva York, saltó a la fama con Las cenizas de Angela (1996) su primer libro, en el que narra sus memorias sobre la pobreza en la que vivió en Estados Unidos e Irlanda durante su niñez, con el que se ganó el premio Pulitzer.

Al jubilarse, McCourt se lanzó a la escritura junto a su hermano Malachy y juntos concibieron la especie de comedia autobiográfica Un par de sinvergüenzas , que se estrenó en Nueva York en 1984, además de Los irlandeses, y cómo llegaron a ser como son .

Fue, sin embargo, Las cenizas de Angela el libro que lo encumbró como autor y por el que, además del Pulitzer a la mejor biografía, recibió también el premio de la Crítica y el Libro del Año en Estados Unidos. Esa obra fue traducida a una treintena de idiomas e incluso se adaptó al cine, en una película dirigida por Alan Parker, y que protagonizaron Emily Watson, y Robert Carlyle.

McCourt publicó en 1999 Lo es , la segunda parte de sus memorias, que arranca con su regreso a Nueva York, a los 19 años, novela a la que siguió El profesor , en 2005, y dos años después Angela y el Niño Jesús .