Ni los noventa años de historia de esta librería en la que han comprado sus libros miles de cordobeses, ni que se haya convertido con el transcurso de los años en un referente cultural de la ciudad frenarán que este emblemático local cierre sus puertas a los cordobeses el próximo día 31 de julio. Los propietarios, la familia Luque (los herederos de Rogelio Luque y el propio Antonio Luque), han decidido poner fecha de cierre a esta librería fundada en el año 1919 por el impresor Rogelio Luque. En el año 1931 se traslada del local que mantenía en la calle Diego de León a uno nuevo en la calle Gondomar. Dirigida por Rogelio Luque Sarasola y por Antonio Luque Sarasola durante la segunda mitad del siglo en su local de la calle Gondomar, abre en el año 1972 una segunda tienda en la calle Cruz Conde. En el año 2000, la librería Luque cierra sus puertas en la calle Gondomar, quedándose solamente el establecimiento de la calle Cruz Conde que ahora cierra sus puertas.

El administrador de la librería, Javier Luque, declaró ayer a este periódico que se cierra porque "ya no es un negocio rentable", por lo que se ha hecho un expediente de regulación de empleo, se ha llegado a un acuerdo con los trabajadores y las diez personas que trabajan en este comercio cultural cordobés quedan desvinculados de la empresa a partir de agosto.

Por su parte, Rafael Osuna --de 49 años, que lleva 35 formando parte de la plantilla-- manifestó en nombre de los trabajadores que "se cierra porque dicen que no es rentable, hay mucha competencia y pagar esta plantilla parece insostenible. El hecho es que pasamos a la cola del paro y Córdoba se queda sin una buena librería".

Muchos clientes de Luque visitan estos días el local para adquirir sus saldos y lamentan la situación.