El tenor español José Carreras ha pedido que nadie fume en la plaza del Foro Romano de Zadar, en Croacia, ante el concierto al aire libre que ofrecerá allí mañana, martes, informa hoy la prensa local.

"Carreras más riguroso que (el ministro de la Salud) Milinovic", reza un título del diario "Slobodna Dalmacija" de Split, que informa de que la ciudad de Zadar ha encargado micrófonos especiales de Austria para garantizar un buen sonido en la antigua plaza. Siete horas antes del concierto, o sea, ya a partir de las 15.00 de la tarde, estará prohibido fumar y también llevar aparatos de grabación de sonido o de imágenes.

En la plaza antigua, que data de la época romana, se encuentran hoy edificios medievales, las famosas Iglesias de San Donat del siglo IX, símbolo de Zadar, y la de Santa María, del siglo XI.

La televisión pública "HTV" informó de que Carreras "se enamoró de Zadar a primera vista en Internet" y él mismo eligió el Foro Romano como lugar para el concierto.

Carreras promoverá en este ambiente mediterráneo su álbum "Mediterranean Passion", que, según ha comentado, representa un retorno a sus raíces musicales mediterráneas, a las canciones de su Cataluña natal y de Italia que siempre le han apasionado. El famoso tenor se presentará esta vez al público croata junto con el director de orquesta español David Giménez, el croata Ivan Repusic, la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Croata y la soprano irlandesa Celine Byrne.

No es la primera vez que Carreras ofrece un concierto en Croacia, una ex república yugoslava. En 2007 cantó en Zagreb para enfermos de leucemia y en diciembre pasado, también en Zagreb, ofreció un recital para su amigo y colega el director de orquesta croata Vjekoslav Sutej, quien había enfermado de leucemia.