LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

ROMA, 1982.

TRAYECTORIA ESTUDIO

LITERATURA. HA ACTUADO EN

´MANUALE DIAMORE´ (2005), ´ENEMIGOS

INTIMOS´ (2006), ENTRE OTRAS. AHORA

DEBUTA COMO DIRECTOR EN ´HABLAME

DEL AMOR´.

--Su película habla de la seducción, del miedo al compromiso, la diferencia de edad en las relaciones... ¿Son reflexiones autobiográficas?

--Hay mucho de mí en Sacha, elpersonaje que interpreto. Comparto con él esa sensación de no estar nunca en el sitio justo ni en el momento adecuado. La película se basa en un libro que yo mismo coescribí, y no conozco a ningún escritor capaz de llenar páginas sin inspirarse en sí mismo.

--¿Cuál fue su mayor reto al trasladar la historia a la pantalla?

--Fue un proceso muy laborioso, pero también muy gratificante. En tanto que actor y guionista ocasional, a menudo he experimentado la frustración de quien cuenta e interpreta su historia sabiendo que la visión que prevalecerá va a ser la del director. En este caso, yo soy el autor, primero del libro y luego del filme.

--¿Qué otras fuentes le inspiraron?

--En primer lugar, el cine de la nouvelle vague . Algunos planos de la película están copiados de Al final de la escapada , de Godard. Por otra parte, amo a Bernardo Bertolucci, y no niego haberme nutrido de su mirada. Pero, como toda mi generación, crecí viendo cine hecho en Estados Unidos, sobre todo el de los años setenta. Como Harold y Maude (1971), por ejemplo, mi película retrata un amor que no entiende de formas ni edades.

--En la película, Nicole (que interpreta Aitana Sánchez-Gijón) asegura que "no existe la mujer que no pueda ser conquistada". ¿Está usted de acuerdo con esta idea?

--No, pero creo que la frase es un estímulo, una provocación. El miedo a ser rechazados nos impide abrirnos a la persona que amamos y, contra eso, la película sostiene que si quieres algo, debes ir a por ello. Pese a que el cine suele retratarlo como algo dulce, el amor implica riesgo.

--Las dos mujeres de la película tienen una visión muy distinta del sexo. Nicole, la mayor, es muy noble; Benedetta, más joven, es una loba. ¿Se trata de una distinción generacional?

--De alguna manera. Benedetta considera el sexo como una herramienta de dominio sobre los demás, pero no sabe lidiar con el amor. Tengo 27 años y reconozco que para mi generación el sexo es más seguro que el amor, permite mantener las distancias. Las emociones nos provocan demasiado pudor y tendemos a escapar de ellas.

--Se ha convertido en una estrella en Italia protagonizando comedias juveniles. ¿Necesitaba explorar nuevos territorios?

--Sin duda. Amo la comedia. En mi país, hacer comedias te facilita el camino al éxito. Pero el éxito también suele estar reñido con la libertad. Yo lo obtuve de muy joven y sentí que cada película debía tener más taquilla que la anterior. Esa fuerte presión puede llegar a volverte loco. Ahora el éxito me importa menos. Quiero ser libre.