El escenario del Teatro La Latina de Madrid acogerá esta noche Cálida hondura , un espectáculo puramente cordobés que aúna flamenco y música además de homenajear a algunos de los mejores poemas flamencos de la literatura española. El ballet flamenco permanecerá durante dos semanas en el cartel del coliseo madrileño con sesiones dobles durante los sábados.

El espectáculo, que se estrenó en la pasada Noche Blanca del Flamenco y abrió la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río, llega a la capital de España casi idéntico a su primera puesta en escena en el Teatro de La Axerquía, ya que "ha habido un par de cambios que ya estaban previstos y se han mejorado algunos aspectos", comentó a Diario CORDOBA Antonio Lucena, autor y productor de la obra dancística.

Para el ballet flamenco Daniel Navarro y el elenco de artistas que forman parte de Cálida hondura , este salto geográfico supone por un lado "un lujo y es una oportunidad que no podemos desaprovechar, porque entramos en un teatro madrileño como La Latina y además dentro de los Veranos de la Villa ", explica Lucena.

Por otro lado, el productor admite que esto significa también "un riesgo y una apuesta de futuro, porque nos hemos embarcado en un proyecto a largo plazo. Esta apuesta es de una empresa cordobesa, La Caja del Agua, con gente de Córdoba, que nace allí".

De hecho, este proyecto fue uno de los primeros en los que se puso en marcha la compañía cordobesa y que ahora tiene entre manos otros cuatro iniciativas más. "Estamos trabajando en todos ellos. Dos están más solidificados, pero en los otros seguimos trabajando para que dejen de estar tan difusos", aunque se barajan fechas entre noviembre del 2009 y febrero del 2010 para estos últimos.

Asimismo, Cálida hondura pretende continuar mostrándose por toda la geografía española e, incluso, internacional, aunque todavía no hay nada cerrado "vamos a continuar, estamos negociando con varios teatros", afirmó Antonio Lucena. Esta gira tendrá una duración aproximada de dos años.

LA PRODUCCION La obra flamenca ofrece una singular visión de la literatura española sobre el baile flamenco a través de once espectáculos que han sido coreografiados por Daniel Navarro y Javier Latorre.

Así, Cálida hondura está compuesta por once poemas, de once autores de los siglos XIX y XX como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Manuel Altoaguirre, Pío Baroja o Rubén Darío, quienes fueron seducidos por los tientos que provocó en ellos el duende del flamenco.

La música de Juan Requena y Vicente Amigo --quien ha cedido la música y letras de Mujer andaluza -- y el arte en el escenario de los bailaores cordobeses volverán a materializar esta Cálida hondura en las tablas del Teatro La Latina.