Más de cien villafranqueños representarán esta noche y mañana sábado la obra Las agujas del marqués , una obra teatral escrita por Juan Castilla, con motivo de la celebración del 650 aniversario de la concesión de la Carta Puebla a este municipio. La representación se realizará en el parque de Las Cespedillas y tendrá un precio simbólico de 4 euros, para adultos, y 2 para los niños. Según explicó ayer el autor de la obra, Juan Castilla, la representación está ambientada en el Renacimiento, en torno al año 1570, y dura dos horas y media.

En ella participan medio centenar de niños de 10 y 11 años, mujeres que realizan dos cuadros de baile renacentista, así como otro grupo de personas de todas las edades que hacen de figurantes, y unos 30 actores de la localidad que intervienen en la representación.

La organización ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Villafranca, a través de la comisión del 650 aniversario, que está formada por representantes de todos los grupos políticos y asociaciones de la localidad.

Ayer se ultimaban los preparativos, que estarán culminados hoy para la puesta en escena de esta comedia de capa y espada del estilo de Lope de Vega, en el siglo XVII. El escenario permanente de Las Cespedillas se ha ampliado en más de 15 metros, se han colocado dos torres de seis metros de altura y hay capacidad para 300 butacas en cada representación.

Según explica su director, la obra se divide en cinco actos, en los que se representan varias coreografías de esgrima, "tiene un pasaje cantado y al mismo tiempo es una comedia de enredo".

Juan Castilla dijo a este periódico que la obra gira en torno al marqués de Villafranca y que para esta celebración teatral ha contado con la colaboración desinteresada de muchos vecinos. Será un acto inédito en la historia de la localidad que trata de recuperar un momento clave en el devenir de sus vecinos.