Juana Castró presentó ayer el libro Vulva dorada y lotos , una antología de 58 poemas "que puede leerse como una obra nueva, exenta, con una historia de mujer que pasa por distintos avatares", según explicó la propia autora. Se trata del primer volumen de la colección de poesía y teatro de la nueva editorial Sabina-Editorial, en la que la selección de poemas la han hecho las editoras, "que han querido ver la voz de mujer a la que yo nunca he renunciado", señaló Castro.

El título de la obra responde a un verso de Narcisia, una diosa sumeria, concretamente al poema Inanna , desde un prisma positivo, "como si se tratase de un día de fiesta o de una celebración por ser hija, hermana, madre, amiga y diosa", ya que "no se cae en sentimentalismos, ni reivindicaciones, ni conflictos, ni en debilidades de la mujer", según la poeta.

En este sentido, el contenido descubre la identidad de la mujer, su cuerpo, el amor heterosexual primero, la maternidad después, los ritos del mundo rural, la ruptura y el descubrimiento de otra sexualidad. Asimismo, "es un canto a la naturaleza, al mundo vegetal, y a la celebración del día a día desde el cuerpo, el sentimiento y la sensualidad", porque, como escribe Van Lysebeth, "la mujer ha sido la primera religión del hombre y la primera divinidad fue la diosa-madre".

Dentro del contenido de Vulva dorada y lotos "hay figuras esquemáticas y estatuillas de Venus, acompañadas de una portada también metafórica del espacio de las mujeres": un paño de cocina colgado y cubierto de pan de oro. Para Castro, "la poesía sigue siendo la misma y tratando los mismos temas, pero de otro modo, reescribiendo los mitos, dándole la vuelta a las relaciones", aunque "sobre todo, tratándose de poesía, hay que remover por dentro".

Al acto de presentación en el Rectorado, que estuvo amenizado por la música de Mercedes Serrano, asistieron el rector de la UCO, José Manuel Roldán, la profesora María Luisa Calero, la editora Milagros Montoya y la periodista Marta Jiménez.