El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, manifestó ayer en el acto de entrega de los premios Nacionales de Cultura 2008, que tuvo lugar en la Iglesia de San Pedro de la ciudad de Teruel, que los galardonados y sus obras "realzan el dinamismo admirable que, desde hace tantos siglos, define nuestra creación cultural y su constante proyección internacional".

Unas obras y unos autores que "nos enriquecen personal y colectivamente, además de fomentar la sensibilidad y el florecimiento intelectual del conjunto de nuestra sociedad", destacó.

Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, presidieron la entrega de los premios, acompañados por la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde; el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat, y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer.

El cordobés Miguel Romero Esteo (Montoro, 1930) recibió ayer el premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Pontifical , una crítica antisistema escrita hace 30 años pero publicada en España el año pasado. Además, los premios correspondieron, entre otros, a Juan Goytisolo, en Letras Españolas; en Narrativa a Juan José Millás; en Ensayo a Justo Beramendi; en Literatura Infantil y Juvenil a Agustín Fernández Paz; en Historia de España a Fernando García de Cortázar; en Cómic a Paco Roca.

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde comparó a los premiados con la figura cinematográfica del especialista, aquellos que se exponen por los demás y que, según dijo también, existen en otros ámbitos de la cultura.

En nombre de los premiados en las categorías relacionadas con los premios nacionales del Libro, el escritor Juan Goytisolo agradeció el galardón, además de "la ayuda del Gobierno a la creación".

En su discurso señaló,ya "en mi propio nombre" que "no hay literaturas nacionales españolas, argentinas, guatemaltecas, hay buena o mala literatura, en el ámbito de una lengua viva, creativa y pujante hablada por 450 millones de personas", añadió Goytisolo.