El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará hoy la protección de 56 yacimientos subacuáticos para preservarlos y "prevenir a este rico patrimonio frente al expolio", anunció su presidente, José Antonio Griñán, en la 33º reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Griñán asistió a la inauguración en Sevilla de la reunión anual de este Comité de la Unesco, que se celebra por primera vez en España, hasta el 30 de junio, junto a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, y el director general de ese organismo de Naciones Unidas, Koichiro Matsuura, entre otras autoridades.

El presidente de la Junta precisó que esos yacimientos que se protegerán en toda la comunidad comprenden "asentamientos que abarcan desde la protohistoria hasta la edad moderna y la contemporánea", conforme a la nueva Ley andaluza que se aprobó hace algo más de un año y que amplía la protección e incluye además "el patrimonio paisajístico, el intangible y el subacuático".

Tras recordar que Andalucía ya fue pionera con su primera Ley de Patrimonio, a principios de los 90 y que fue "avanzada y referente" para otros, indicó que también es la primera comunidad en iniciar las acciones del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático, a través de su Centro de Arqueología Subacuática en Cádiz.

Recordó que ya hubo una "importante participación de Andalucía" en el conflicto con el buque caza-tesoros Odyssey al recabar la información necesaria y colaborar con el Estado español en "poner en marcha la estrategia" para recuperar el pecio hallado por esta empresa y que reclamó España.

Además, José Antonio Griñán insistió en que Andalucía es "firme defensora del diálogo intercultural, de una verdadera democracia de culturas".