LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO HERRERA DEL DUQUE (BADAJOZ), 1959.

TRAYECTORIA CATEDRATICO Y PROFESOR DE ARQUEOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD DE LA UCO. HA PUBLICADO NUMEROSAS MONOGRAFIAS CIENTIFICAS ADEMAS DE LAS NOVELAS ´EL ARBOL DEL PAN´ Y ´EL CALLEJON DEL LOBO´.

La observación es la clave del éxito para un arqueólogo. Esa mirada atenta ha empujado, de algún modo, a Desiderio Vaquerizo a saltar a la escritura. Chocolate con veneno , segunda entrega de la trilogía que comenzó con Callejón del lobo , se presenta esta tarde en el Alcázar convirtiéndose en el tercer peldaño de esta escalera narrativa.

--¿Cómo envenena, literariamente hablando, este ´Chocolate con veneno´? En definitiva, ¿de qué trata?

--Es un drama rural a caballo entre la novela negra y la de mujeres. Sigue la estela de Callejón del lobo ambientada en el ámbito rural de la Extremadura más profunda de los años 70. Y plantea el estudio psicológico de una serie de personajes que se ven involucrados en una trama en la que subyace el tema de la violencia doméstica. Trato de analizar las causas al problema y el porqué estos hombres y mujeres hacen de la violencia una parte de sus relaciones de pareja.

--¿Es peliaguado describir un hecho sobre el que existe tanta sensibilidad social?

--Es doloroso y complejo, porque en este ámbito no hay ganadores todos son derrotados. La violencia existirá siempre que haya hombres o mujeres que la entiendan como una parte de la relación. En estas circunstancias sufren las mujeres, porque son el objeto del maltrato, psicológico o físico, los hijos que, normalmente, asisten a este tipo de escenas y, también los hombres, porque se ven prisioneros de unas normas generacionales que les hacen reaccionar de una forma posesiva.

--Hábleme un poco más de los personajes.

--La novela parte de cómo un escritor en ciernes se encuentra a una señora, Etelvina, tomando una cerveza y esta lo fascina con las cosas que cuenta por lo que decide contar su historia. Etelvina tiene como atributos el cariño, la capacidad de darse, y simboliza la maternidad. Aúrea es un personaje que ha tenido una vida frustrante, pero con una capacidad de amor infinita. La chacha Inocencia es una mujer que vivió la guerra y desarrolló una valentía existencial enorme y que, a pesar de ser muy menuda, hará cualquier cosa por defender los principios en los que ella cree. Ella tiene una relación con Tomás Castella, un prototipo de hombre de pueblo, que ha vivido en una casa con circunstancias violentamente aprendidas. Es un personaje que sale poco en la novela, pero que la condiciona por completo como Pepe el Romano en La casa de Bernarda Alba .

--Tuvo la oportunidad de presentar la novela en la Feria del Libro de Madrid. ¿Cómo fue la experiencia?

--Fue fantástica y sorprendente. Me ratifiqué en algo que ya sabía, el lector de novela es generoso y sensible. Creo que escribir es la forma máxima de comunicación. Conseguir que algo que yo he parido en la soledad de mi estudio emocione es algo que te hace sentir extraordinariamente bien.

--¿Cómo se enfrenta usted a una página en blanco?

--Con trabajo, trabajo y trabajo, no hay otra fórmula. Hay que documentarse, leer- y luego llega un momento en que se obra el milagro. Los personajes y la historia se echan a andar solos e, incluso, por derroteros que no eran los que yo tenía provistos.

--¿Cómo un arqueólogo se mete en la piel de un escritor?

--La arqueología es mi profesión a la que dedico todos los días 10 horas de trabajo. La escritura es mi ocio. Ambas tienen mucho que ver, porque, en definitiva, la narrativa trata de seres humanos y en la arqueología tratamos de devolver la vida a otros seres a través del análisis de los materiales. Ese carácter observador de preguntar a los objetos y a la tierra me ha ayudado a plantearme las preguntas que después se plasman en una novela.

--¿Tiene algo entre manos?

--Tengo dos proyectos. Uno es una novela que quedó finalista en el premio Felipe Trigo. Trata de la crisis de valores nuestro siglo. La otra tiene a Córdoba como protagonista e indaga un género nuevo para mí, la aventura, reflexionando sobre las herejías y la Inquisición.