El cineasta y escritor Alex de la Iglesia, responsable de películas como El día de la bestia, Los crímenes de Oxford y La comunidad , ha sido elegido ayer por votación presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Alex de la Iglesia encabezaba la única terna candidata a estas elecciones, que completan la directora y actriz Icíar Bollaín y el director de producción Emilio Pina, desde ayer vicepresidentes de la Academia de Cine.

El cineasta bilbaíno se pondrá al frente del mundo del cine durante los próximos tres años, en sustitución de Angeles González-Sinde, que desde el pasado mes de abril ocupa la cartera de Cultura. De la Iglesia fue elegido en asamblea, por 204 votos favorables y 43 abstenciones de los 1.100 académicos que forman la institución.

Alex de la Iglesia apuesta por la unidad. Para ello hará "todo lo posible" para que regresen a la Academia "gente que se fue", como Almodóvar o Garci; por la autocrítica, "hay que contar lo bueno y lo malo", y la renovación, "hay que seguir en la línea de González--Sinde". "El cine español no es un favor, es un negocio", dijo tajante durante su primera comparecencia y anunció que habrá un tercer vicepresidente, que con toda probabilidad será un miembro de la industria catalana. También pedirá que en los colegios se imparta la asignatura de Cine.