La aparición en el yacimiento arqueológico de Fuente Alamo de nuevas estructuras bajo la necrópolis ha obligado a que se retrase el inicio de las obras del centro de visitantes y que este edificio tenga que desplazarse del lugar inicialmente designado. El hallazgo son unos muros que han salido ahora a la luz en el lugar donde anteriormente se había excavado una necrópolis de las épocas tardorromana y medieval islámica con más de 400 tumbas. Esta aparición ha provocado que la construcción del edificio se desplace unos ocho metros lineales más al Sur, de forma que las estructuras queden visibles.

Todo comenzaba la pasada semana, cuando tuvo lugar en el yacimiento una reunión entre responsables municipales, la dirección de obra, el contratista y la delegación provincial de Cultura, con objeto de dar luz verde al comienzo de la obra del centro de visitantes de la villa romana, una vez concluida la excavación de la necrópolis medieval, situada en el lugar donde se iba a ubicar dicho centro.

Sin embargo, la aparición bajo los enterramientos de una fase anterior de ocupación romana consistentes en una serie de estructuras, posiblemente relacionadas con el trabajo agrícola, ha obligado a retrasar el inicio de las obras.

En relación a ello, existían dos posibilidades de salvaguarda de los restos: el cubrimiento de los mismos con las prescripciones oportunas, lo cual obligaba a elevar la altura del edificio exageradamente, o el desplazamiento del mismo integrando los restos a modo de recepción, siendo visibles al visitante. Esta última ha sido la solución adoptada.

El edificio de visitantes de la villa romana Fuente Alamo, obra que se ejecuta con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, adjudicada por 850.000 euros, consistirá en la construcción de un edificio que albergue los servicios de recepción e información al visitante en el yacimiento, así como las instalaciones museográficas del mismo. Se trata de la creación de una infraestructura turística que proyecte al exterior el conjunto arqueológico declarado bien de interés cultural.