El VI Ciclo de Cine Social y Solidario, que se celebrará en Córdoba desde hoy y hasta el 3 de julio, contará con un total de cuatro películas y tres cortometrajes con lo que se pretende fomentar y favorecer la inclusión social de aquellos colectivos más desfavorecidos.

La directora general de Servicios Sociales y Atención a la Drogodependencias, Ana María Gómez, ha destacado hoy en declaraciones a Efe que el objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que pasan muchas personas que por ser discapacitados, inmigrantes o dependientes, son rechazados por el resto de la ciudadanía.

Gómez ha añadido además que el cine tiene la capacidad de "mostrar el rostro individual, de ponerle cara" a cada problema y situación social de manera que llegue aún más al espectador.

El director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, ha destacado la película de Xavier Bermúdez "León y olvido", donde se trata la discapacidad en primera persona a través de un chico con síndrome Down.

Asimismo, Casado ha añadido que este ciclo, que por primera vez se celebrará también en la Filmoteca de Granada del 26 de junio al 17 de julio, abordará la inmigración focalizada desde "lo individual para explicar lo general" en la película "Forasteros".

En "Un cuento de Navidad" se analizarán las extrañas relaciones familiares que se dan entre padres e hijos mientras que Gabriel Velázquez abordará en "Amateurs" las situaciones que se generan entre distintas generaciones.

El director de la Filmoteca de Andalucía ha recordado además que el año pasado más de 600 personas participaron en esta iniciativa, que cuenta con 2.000 euros de presupuesto y que muestra la actualidad social desde distintos puntos de vista.

Por su parte, la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero, ha afirmado que a través del cine se quiere "dar una llamada de atención" a esa sociedad que "a veces parece que no es civilizada", ya que "no ofrece igualdad de condiciones para todos".

Cañero ha resaltado la importancia de la inclusión social en un momento donde la sociedad está inmersa en "un brutal" movimiento de globalización y capitalismo.