Dentro del palacio califal se ha llevado a cabo el seguimiento de los trabajos de restauración y se han localizado dos torres nuevas sobre el muro norte del palacio del siglo IX. Una de ellas estaba rodeada por un cuarto de baño moderno. Han aparecido muros completos del citado palacio en alzado. En el Palacio Episcopal se ha encontrado una galería manierista del siglo XVII oculta por tapiados posteriores, cuya musealización e integración en el edificio se hace necesaria, así como su protección frente a la acción de los agentes atmosféricos, explicó Marfil. La estructura de la galería del patio se encontraba enmascarada por tapiados posteriores, por lo que la limpieza de la fábrica ha permitido documentar fielmente la estructura original del siglo XVII de la época del obispo Mardones. En la galería manierista se alternan arcos abiertos y arcos adintelados, soportados por columnas.

La mitad inferior de estas columnas se encuentra enterrada por aportes de tierra posteriores, por lo que la recuperación de su cota original, así como la eliminación de tapiados, permitirá en un futuro devolver este elemento arquitectónico de primer orden al edificio.

Además, la posibilidad de construir un cuerpo de museo que lo proteja se hace necesaria dada la importancia de esta galería y sus valores arquitectónicos y artísticos, que de esta forma quedarían incorporados a la visita pública. A través de ella se accederá en el futuro al Museo Diocesano, que está pendiente aún de que se inicien las obras. El museo estará en la galería del patio sur.

El vicario general de Economía, Fundaciones y Patrimonio Cultural de la diócesis de Córdoba, Fernando Cruz Conde, manifestó a este periódico que "esta investigación nos arroja luz sobre un periodo de la historia en el que hay pocos datos entre la Córdoba romana y musulmana. Es un periodo más esplendoroso de lo que hasta ahora se suponía. Es importante esta puesta en valor de los restos".