LA DUEÑA DE LA ESCULTURA RESPONDE A LA CARTA DEL AYUNTAMIENTO Y LA DELEGACION DE CULTURA
La hija de José Solís se niega a donar el ´Niño con liebre´ a Cabra
Argumenta que la pieza fue regalada al ex ministro y la ha recibido en herencia

La hija de José Solís se niega a donar el ´Niño con liebre´ a Cabra
La escultura Niño con liebre , brocal de mármol blanco de época romana del siglo III procedente del yacimiento arqueológico de la villa del Mitra de Cabra, no será donado al patrimonio público. Al menos eso es lo que se desprende de la carta a la que ha tenido acceso Diario CORDOBA, remitida el pasado 23 de febrero por María de la Sierra Solís Rodríguez-Sedano, propietaria de la pieza, a la alcaldesa de Cabra, María Dolores Villatoro (PSOE).
En la citada carta, respondiendo a un escrito que Villatoro y la entonces delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra, le remitieron con fecha de 30 de enero del 2009, señala que la escultura, "como es público y notorio y así ustedes lo reconocen, fue regalada a mi padre entre los años 50 y 60 del siglo pasado y yo la he recibido en herencia a su fallecimiento".
La hija del ex ministro franquista y secretario general del Movimiento, el egabrense José Solís Ruiz, expresa que, como "legítima propietaria de esta obra, en el año 2006 se puso en contacto con expertos arqueólogos e historiadores para tratar de recabar más información sobre la misma, llegando estos a la conclusión de que la pieza es de época romana y del siglo II aproximadamente". Unos datos que le hicieron "dar los pasos oportunos para su debido inventario ante la Administración competente en materia de patrimonio histórico".
Estas gestiones, añade, "dieron como resultado dos años después que, con fecha de 26 de junio del 2008, y según le notificara el Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Madrid, la escultura quedara anotada en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español como Niño sentado con liebre en sus brazos ".
Unos datos que, para María de la Sierra Solís, "ya fueron debidamente comunicados a la Administración competente en tiempo y forma", terminando su escrito que, "hasta el momento de establecer contacto con la Comunidad de Madrid, ninguna persona física, ni Administración alguna, había demostrado el menor interés por esta escultura".
Esta escultura fue sacada a subasta el pasado 15 de diciembre del 2008 en la madrileña sala Goya por un precio de partida de 40.000 a 45.000 euros, como ya adelantara este periódico, y que quedó desierta.
La localización de la pieza en manos de Sierra Solís fue posible, como entonces dio a conocer la alcaldesa, tras conocerse su existencia al contactar, en octubre del 2008, la empresa de tasación Tas-Art Arte y Antigüedades con el Consistorio para ver si la misma podía proceder del término municipal egabrense.
Luego, la alcaldesa le solicitó a María de la Sierra Solís su devolución a Cabra, al entender que "la escultura es patrimonio de todos los egabrenses". Además, en el pleno de febrero se aprobó unánimemente una moción del PP en la que se pedía a la Junta que, en el caso de recuperarse la escultura, ésta se expusiese permanentemente en el Museo Arqueológico Municipal.
- Aviso amarillo en Córdoba por fuertes lluvias y tormentas: la Aemet espera 20 litros por metro cuadrado y aparato eléctrico
- Estos son los tres aceites cordobeses en el top 10 de los mejores AOVE del mundo
- La macrooperación contra el narcotráfico en Bujalance se salda con diez detenidos, dos de ellos ingresados en prisión
- El Ayuntamiento de Córdoba cerrará los parques ante el riesgo de fuertes lluvias, tormentas y posibles tornados este miércoles
- Plan Vives: así se encuentra el proyecto de viviendas para jóvenes en Córdoba y estos son los barrios en los que se construirán
- Deza no venderá este año Lotería de Navidad en Córdoba: 'No ha sido fácil tomar esta decisión
- Vueling se queda en Córdoba y amplía sus vuelos a Barcelona durante todo el año
- Tras un octubre más seco de lo normal...¿vuelven las lluvias a Córdoba?