El Gran Teatro estrenará mañana en sus tablas Arizona, una obra del director cordobés Juan Carlos Rubio que ofrece un viaje emocional sobre el "absurdo" de las fronteras a través de las reflexiones de George y Margaret, dos seres patéticos que esperan encontrarse en el desierto con sus "vecinos del sur".

La obra se representará mañana a las 21.00 horas en el Gran Teatro en un pase único con motivo del Día Internacional del Teatro, según han informado hoy en una rueda de prensa el primer teniente de alcalde delegado de Cultura, Rafael Blanco, y el propio Juan Carlos Rubio.

El director de la obra ha indicado que concibió la idea después de leer una noticia que hablaba de comandos de voluntarios civiles que vigilaban la frontera de Arizona para "reflexionar con la gente del sur" armados con rifles.

En su opinión, el eufemismo de reflexionar con un arma en la mano le sugirió esta metáfora sobre la violencia fronteriza. "Pero se puede llamar Arizona, Almería o se puede llamar Pekín porque en todos sitios cuecen habas", ha puntualizado Rubio, quien ha insistido en que ésta no es una obra "antiamericana" ni "antinada", sino simplemente una defensa abierta del diálogo como la "mejor solución" posible.

En este sentido, ha abogado por "no cerrar estúpidamente las puertas" a quien necesita huir de su país porque, al fin y al cabo, "la gente no es de ningún sitio; somos de donde vivimos -ha considerado-".

En la obra, de una hora y diez minutos de duración, trabajan los actores Alberto Delgado y Aurora Sánchez, que interpretan a George y a Margaret, con música de Isabel Montero, escenografía de José Luis Raymond e iluminación de José Manuel Guerra.