Los viandantes que pasan por el Puente Romano de Córdoba se detienen ante una escultura de 8 metros de alto y 5 de ancho que está formada por unos 5.000 libros y sale como una cascada de un ventanal del Molino de San Antonio emplazado en una orilla del río Guadalquivir.

Una macroescultura que ha sido bautizada con el nombre de "Biografías" por su creadora, la artista multidisciplinar española Alicia Martín, y que se expone dentro del festival Cosmopoética desde el pasado 20 de marzo y hasta el 19 de abril. Se desconoce si la obra seguirá en ese emplazamiento cuando concluya Cosmopoética, aseveró la artista en la conversación telefónica que mantuvo con Efe desde su taller en Madrid.

Esta escultura "site-specific" creada para la sexta edición de este certamen poético, el más relevante en España, es la tercera pieza que ha creado Alicia Martín para su serie titulada homónimamente "Biografías". El tamaño de la escultura que se muestra en la ciudad califal sorprende a turistas y oriundos por su belleza y magnitud, a pesar de que su medida es inferior a las dos "Biografías" anteriores.

Una de ellas se expuso hace dos años en el exterior del Palacio de Linares de la Casa de América, en Madrid, y luego creó una segunda que fue instalada en pleno centro de Linz (Austria), una de las ciudades europeas más importantes de la escena actual de arte electrónico.

El libro es un símbolo usado de forma habitual en la trayectoria de la española Alicia Martín (1964) en diversos soportes desde la videocreación hasta en escultura debido a que es un objeto que evoca inmediatamente, según afirmó, una "connotación cultural".

Aunque la artista manifestó que le interesa el libro también como representación de un "objeto antropológico" y por lo tanto es un elemento que "perdura al hombre, y está hecho para y por el hombre". En definitiva, el libro es una "representación del hombre y de lo que quiere ser" porque "tú eres lo que lees y lo que no lees; lo que eliges leer y lo que no", afirmó tajantemente.

Además de esa idea de la configuración del ser humano a través de la lectura, la videoartista señaló que la disposición de los libros entremezclados y abiertos por páginas sin orden en la escultura "Biografías" recrea una metáfora del "exceso de información" que padece la sociedad actual. Este planteamiento se manifiesta también, según la escultora, en la forma de la pieza que cae como si fuese una cascada que arrastra libros de texto abiertos por cualquier página desde uno de los grandes ventanales del Molino de San Antonio.

Alicia Martín recalcó que "el libro es un símbolo del hombre" y con esta escultura ha querido sugerir la creación de "una biblioteca orgánica" con libros cedidos por particulares e instituciones locales durante este festival de poesía. Con esta medida, las daciones, es como la artista lleva a cabo este tipo de esculturas "site-specific" de libros "que nacen sin una intención clara de que sean un poema visual" e invita a que las interpretaciones de estas obras creadas al aire libre sean libres tanto para los expertos como para los profanos en las artes.