La segunda edición de Concurso de Cómics sobre Medina Azahara elegirá bajo el título "Destino: Madinat al-Zahara. Parada Obligatoria" el trabajo que refleje mejor el valor turístico y patrimonial del yacimiento arqueológico en una "apuesta" por integrar a la juventud en la defensa del patrimonio histórico.

Así lo ha indicado en conferencia de prensa el delegado de la Consejería de Cultura en Córdoba, Joaquín Dobladez, quien ha explicado que dicho concurso, que distinguirá una categoría para adultos, en la que se entregarán tres premios, y otra para menores de 18 años, se celebrará para conmemorar el Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo.

Por ello, el plazo de presentación de los trabajos estará abierto desde hoy hasta el 12 de mayo y las obras presentadas deberán estar situadas en Medina Azahara o aludir directamente a la historia o el patrimonio de la misma.

Dobladez ha indicado que el objetivo de este concurso es facilitar el conocimiento y el disfrute de este yacimiento entre la juventud e indagar en el potencial educativo del esta disciplina gráfica.

No obstante, ha subrayado que el jurado valorará especialmente aquellas obras que mejor reflejen la relación entre el turismo y los museos, ya que éste es el eje sobre el que girará este año la celebración del Día Internacional de los Museos.

Las obras ganadoras de la categoría de adultos, que recibirán 1.600, 1.300 y 1.000 euros respectivamente, así como el ganador en la categoría infantil, se editarán el año que viene y se expondrán en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, tal y como sucedió con el concurso de dibujo y pintura del año pasado, del que se ha editado un libro que se presentará el mismo día.

Asimismo, un día antes de la celebración de este acto, se llevarán a cabo una serie de visitas dramatizadas al yacimiento, con el objetivo de atraer al turismo nacional e internacional hasta Medina Azahara, "tal y como ha ocurrido este puente de marzo, en el que el conjunto ha recibido unas 5.000 visitas".

Un trabajo que culminará en los próximos meses con la apertura del centro de visitantes, del que el delegado ha avanzado que "está casi terminado", aunque ha pedido "prudencia" antes de ofrecer una fecha fija para su inauguración.