Con la representación de La niebla y El lugar donde habitan las palabras llega a su fin el ciclo de teatro y poesía de la actual edición de Cosmopoética. Ambas citas tienen lugar en el Teatro Avanti. La primera de ella se celebró anoche y la llevó a cabo la compañía Tras el Trapo , que puso en escena la obra titulada La niebla , una adaptación escénica del poema homónimo de José Mateos. En ese largo poema, su autor invita al espectador a seguir un viaje interior, que, desde ciertas fronteras infernales --el tiempo, el amor, la muerte-- va ascendiendo hasta la aceptación de una plenitud que está más allá de las palabras.

Por otra parte, el uruguayo Leo Maslíah cerró el ciclo de performances Palabra en escena en la sala Orive. Se trató de la última de las cinco performances del ciclo Palabra en escena . La leyenda de Leo Maslíah, a cargo del propio autor puso, pues, el punto final a uno de las actividadaes más conceptuales integradas en Cosmopoética.

La leyenda de Leo Maslíah recorre un repertorio generado durante 30 años de actividad en los escenarios, tocando el piano y adelantando algunas historias y monólogos de su próximo libro, a la vez que revisa otros de los anteriores, interpretando nuevas canciones y retomando sus habituales caballitos de batallas perdidas. Lo secundó la chelista Lucía Gatti en un espectáculo a veces surrealista, a veces desternillante, siempre sorprendente y divertido donde la música y la palabra fluida y brillante tienen un protagonismo compartido. Cosmopoética, organizada por la Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Córdoba, forma parte de En Clave 16, un programa de actividades culturales promovidas por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural durante 2009.

Mañana lunes comienza el ciclo Fútbol y poesía . Serán Miguel Pardeza y Julián García Candau los que abran un ciclo de fútbol y poesía que une dos mundos diversos con elementos comunes. Poetas y estudiosos van a unir la multitudinaria y agitada vida del fútbol y la recoleta vida de seguidores de la poesía.