Conversaciones en La Central reúne a partir de hoy a grandes personalidades del mundo de la literatura en la biblioteca emplazada en la Ronda de Marrubial. Los escritores Francisco González Ledesma y Eugenio Fuentes se darán cita esta tarde para conversar sobre la novela policíaca.

Así, el 3 de abril Eduardo Madina y el recientemente galardonado con el premio a la mejor novela de 2008 Isaac Rosa tomarán el relevo este ciclo. Ambos tratarán el miedo como control de los ciudadanos en las sociedades democráticas.

Rafael Blanco, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, presentó ayer la actividad que tendrá una periodicidad mensual hasta el verano. Según apuntó Blanco, el objetivo del ciclo es que "distintas personalidades literarias mantengan un contacto directo con los ciudadanos: hablen sobre temas actuales, conozcan a los autores, y por qué escriben".

Por su parte, el director de la Red de Bibliotecas Municipales de Córdoba, Rafael Ruiz, indicó que se intentará buscar otros campos temáticos para que asistan "personalidades que sean autoridades en su terreno propiciando charlas tranquilas con los ciudadanos".

Asimismo, Rafael Blanco explicó otros dos programas específicos de la Red Municipal de Bibliotecas que tienen "un contenido interesante". "Queremos convertir la Red de Bibliotecas en espacios vivos para la cultura donde los ciudadanos se informen, retiren libros y posean un dinamismo propio", explicó el delegado de Cultura.

Hospital de los libros es el segundo programa cuyo fin es enseñar a los niños el valor de las obras literarias. Este será un ciclo que rotará por la bibliotecas cordobesas de todos los distritos. Dicho programa se desarrollará en dos periodos: de marzo a mayo, y de octubre a diciembre."A los niños se les planteará el amor por los libros, su reutilización para que asimilen que estamos en un momento económico especial en el que no deben derrochar", explicó Ruiz.

El último programa se titula La biblioteca visita el Reina Sofía , que acercará los libros al hospital a aquellos escolares que tienen dificultades para asistir al colegio. El director de la Red Municipal de Bibliotecas expresó su "ilusión" ante este proyecto, que en algunos casos será más personalizado, ya que "algunos chicos están carentes de muchas cosas y cualquier actividad siempre les viene bien".