La escritora cordobesa Concha García (La Rambla, 1956) presentó ayer en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía su último libro, Acontecimiento , un poemario que trata sobre "una experiencia vital que a través de la palabra realiza un viaje poético que transcurre en el río de la Plata". Esta es una actividad que se enmarca en el programa Letras capitales , que organiza el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

El libro, que se divide en Largo, en el extraño día , y Traslado , posee una poesía que juega con elementos simbólicos, imaginarios y reales estableciéndose como "una consecuencia de mi propia obra poética práctica". Además, con esta obra la autora quiere reivindicar que la poesía no tiene género, "moverla hacia un lugar más amplio y universal, aunque se percibe que está escrito por una mujer porque tiene una conciencia del mundo femenino".

Acontecimiento (Tusquets) es el título que Concha García ha escogido para representar ese viaje poético, porque "es algo que sucede súbitamente, sin que uno se lo espere. La poesía irrumpe también como un desvelamiento de lo cotidiano".

Este es un trabajo de 3 o 4 años que se ha servido de la inspiración de todas las personas que han emigrado, y que "al igual que yo son unos trasplantados de vida", comenta García.

Antonio Luis Ginés presentó el acto organizado por el CAL, un organismo que "potencia todos los géneros literarios. Actividades como las desarrolladas por el CAL sirven para que la poesía se valore en su justa medida. Además, en un país culto no debería faltar la poesía", declaró la escritora de obras como Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas .

Por otro lado, esta obra supone un giro en la trayectoria de la escritora. Un cambio que la cordobesa considera necesario porque sino "el poeta se repetiría siempre. En tal caso, sería mejor dejarlo".

En relación a la carrera de la poetisa cordobesa Concha García, su editorial ha expresado que "está siempre al margen de las corrientes dominantes, ha ido desarrollando una labor de exploración obstinada y resistente en el lenguaje de los hechos cotidianos".