Como ya ocurriera el año pasado con Javier Bardem, los pronósticos tampoco han fallado en esta edición y Penélope Cruz se ha alzado esta madrugada con el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona , cinta en la que trabaja con el actor español galardonado el año pasado, su compañero sentimental que por motivos de trabajo no ha podido estar presente en la ceremonia de los Oscar.

En su discurso de agradecimiento, y a punto de saltársele las lágrimas, Penélope no olvidó a Pedro Almodóvar y, como ya hiciera Bardem el año pasado, parte del discurso lo hizo en español. La actriz llegó serena y tranquila, aunque en la alfombra roja admitió sentirse muy emocionada, arropada por su familia en una noche que, ante todo, había planteado como "una extraordinaria aventura". El vestido que realzaba su belleza era toda una pieza de museo, ya que tenía nada menos que sesenta años. La actriz aseguró con anterioridad que no podría haber interpretado durante más de un mes al personaje que le ha valido su segunda candidatura al Oscar, María Elena, por la intensidad del papel de mujer desquiciada. En la alfombra roja que le condujo al interior del Teatro Kodak, de Los Angeles, Cruz aseguró que, a pesar de que María Elena "es una mujer torturada mentalmente, que sufre... la quiero". Cruz llegó acompañada por su madre, Encarna, y sus hermanos Eduardo y Mónica, también actriz. La madrileña llevaba un vestido vintage de gasa en blanco roto de Pierre Balmain, con escote palabra de honor e incrustaciones de pedrería, que no requería más adornos que una sencilla gargantilla. Llevaba además el pelo recogido en un moño bajo y flequillo.

En Vicky, Cristina, Barcelona , la madrileña interpreta a una mujer extrema y enamorada que no logra vivir sin su amor, José Antonio (Javier Bardem), de quien se divorció tras un intento fallido de asesinarlo. Me ha traído muchas sorpresas", dijo.

Con anterioridad a la consecución del Oscar como mejor actriz de reparto, la actriz española se alzó la noche anterior con el galardón de mejor actriz secundaria en los Spirit Awards , gala del cine independiente de EEUU que se celebró en Los Angeles.