El ciclo Flamenco viene del sur , un espectáculo de referencia en su género, llega a Córdoba por segundo año consecutivo para seguir consolidándose en la ciudad de los califas. La actividad, que comenzó en 1997 en Sevilla, fue presentada ayer por el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, quien estuvo acompañado por el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Joaquín Dobladez, y el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco.

Córdoba acogerá tres de los 28 espectáculos programados --dos más que en 2008-- en seis de las provincias andaluzas. Así, Manuela Carrasco estrenará su último espectáculo, Suspiro flamenco , en el Gran Teatro el próximo miércoles 25. La programación la completa David Peña Dorantes y su recital Flamenco session , en el que le acompaña Pastora Galván como artista invitada. Serán los protagonistas del escenario cordobés el 4 de marzo, y Carmen Linares que, junto con Juan Carlos Romero, canta los versos de Juan Ramón Jiménez en Raíces y alas .

El ciclo pretende romper con la estacionalidad de los festivales, que todos los andaluces tengan la oportunidad de acceder a esta actividad, y que grandes artistas de toda comunidad muestren su talento. Además, este año la ciudad de Almería se suma a Cádiz, Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla, que ya habían participado en anteriores ediciones. La posibilidad de que el ciclo arranque también en Huelva en esta edición aún está abierta.

Este año se han impuesto tres criterios para abordar la programación: la territorialidad, para que lleguen más espectáculos a las diferentes provincias, la calidad artística que coaligue tanto lo más tradicional como opciones más atrevidas, y una perspectiva de género que ofrece un elenco artístico compuesto por 39 hombres y 26 mujeres. Además, y por primera vez, se hizo una convocatoria pública previa para la recepción de proyectos artísticos por parte de las compañías y productoras.