El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, César Antonio Molina, concedió ayer las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2008. Estos son unos premios anuales que se conceden a las figuras o entidades más destacadas por sus servicios de fomento y difusión del arte, la cultura y el patrimonio artístico.

La cineasta catalana Isabel Coixet y el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, la coreógrafa Blanca Li y el restaurador Juan María Arzak son algunos de los 25 premiados.

Los profesionales del cine galardonados en esta edición son, además de la anteriormente citada, el actor Imanol Arias, la actrices Charo López, Pilar Bardem y Cecilia Roth, el productor Enrique Cerezo, y el guionista Juan Antonio Porto. El Ministerio también concederá al Festival de Cine de San Sebastián una de sus medallas de Oro al Mérito.

En el apartado musical, los premiados han sido el cantante Miguel Bosé, el director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos, el músico de jazz Pedro Iturralde y el cantautor José Antonio Labordeta.

La labor pictórica de Isaac Díaz Pardo y Nacho Criado, el coleccionista de arte y mecenas Pedro Serra, la gestora de Arte Contemporáneo Rosina Gómez Baeza, y la Fundación BBVA serán asimismo reconocidas este año.

Completan la lista de galardonados la presidenta de Payasos sin Fronteras, María Colomer; el poeta y ensayista Victoriano Cremer; el torero Francisco Rivera; la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, y el fotógrafo Alberto Schommer.

El acto de entrega siempre tuvo lugar en el Museo del Prado, desde su creación en 1969 hasta 1992, año en que se decidió descentralizar la ceremonia y realizarla en las diferentes comunidades autónomas.