La cantante galesa Duffy, nueva estrella del soul británico, salió hoy por la puerta grande de la gala de los premios Brits al lograr tres estatuillas, mientras la banda de rock Coldplay decepcionó al irse con las manos completamente vacías. A sus 24 años, Duffy acaparó el protagonismo en la ceremonia de entrega de los "Brits", los premios musicales más importantes del Reino Unido, que se ofició en un abarrotado pabellón de Earl Court (centro de Londres).

La joven cantautora y Coldplay, ambos con cuatro nominaciones, encabezaban la lista de favoritos, pero al final se llevó el gato al agua Duffy, quien obtuvo los galardones al "Mejor álbum", "Mejor artista femenina" y "Mejor artista revelación". "Es un verdadero honor estar aquí (...). No tengo palabras para decir lo mucho que esto significa para todo el mundo en mi casa", dijo la cantante galesa, de cuyo álbum de debut, "Rockferry", se han vendido unos 4,5 millones de copias en todo el mundo.

Duffy, que en poco más de un año ha pasado de dependienta en una tienda de caridad a glamourosa estrella del soul, coronó así un inolvidable mes de febrero, pues hace sólo diez días ya se adjudicó el Grammy al "Mejor Álbum de Pop Vocal". Si la vocalista galesa fue la "cara" de la noche, la "cruz" le tocó a Coldplay, que optaba a los premios al "Mejor álbum", "Mejor sencillo", "Mejor actuación en directo" y "Mejor grupo", pero la suerte no acompañó al conjunto que lidera Chris Martin. Tras llevarse recientemente tres Grammy, entre ellos el que reconocía la "Canción del año", el grupo de Martin se perfilaba como el ganador de la gala y muchos, como el miembro de "Oasis" Liam Gallagher, habían vaticinado que barrería en los Brits.

Sin embargo, Coldplay -cuyo cuarto álbum, "Viva la Vida", resultó en 2008 el disco más vendido- claudicó ante la banda indie Elbow, que se hizo con el trofeo al "Mejor grupo", y los veteranos Iron Maiden, reconocidos con el trofeo a la "Mejor actuación en directo". Asimismo, la banda de Chris Martin perdió no sólo ante Duffy en la categoría de "Mejor álbum", sino frente las chicas de Girls Aloud, que se adjudicaron el premio al "Mejor sencillo" por la canción "The Promise". También brillaron esta noche Paul Weller ("Mejor artista masculino"), Kings of Leon ("Mejor álbum internacional" y "Mejor grupo internacional"), Kanye West (Mejor artista masculino internacional") y Katy Perry ("Mejor artista internacional").

La velada fue presentada al alimón por la diva del pop australiano Kylie Minogue y los actores James Corden y Mathew Horne, protagonistas de la popular comedia televisiva "Gavin and Stacey". En un escenario que emulaba a un floreado jardín de acampada, la simpatía de Minogue y las bromas de Corden y Horne hicieron las delicias del público, que vibró también con las actuaciones en directo de grandes artistas. Entre los nombres que amenizaron la gala destacó el grupo irlandés de rock U2, que tocó su nuevo sencillo, "Get On Your Boots", toda vez que el cantante de la banda, Bono, se congratuló ante el auditorio de "estar de vuelta".

También entretuvieron, entre otros, al respetable la propia Duffy, "Girls Aloud" y el grupo de pop "Take That", que descendió al escenario en una plataforma que se asemejaba a un ovni y entre los gritos de sus enfervorizadas seguidoras. El colofón de la noche llegó de la mano de los Pet Shop Boys, el legendario conjunto británico de música electrónica formado por Neil Tennant y Chris Lowe, que fueron agraciados con el premio a la "Contribución a la música". Tennat con el micrófono y Lowe, como siempre a los teclados, arrancaron una cerrada ovación de la concurrencia al interpretar algunos de su clásicos, entre ellos West End Girl" (1984) y "It's a Sin" (1987). Durante 28 años de carrera profesional, los "Pet Shop Boys" han vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo y el próximo marzo publicarán su décimo álbum de estudio, "Yes", muy esperado por los fieles admiradores del grupo. Desde 1977, los Brits premian la excelencia musical en el Reino Unido bajo los auspicios de la Industria Fonográfica Británica (BPI).