El grupo de pop británico Coldplay y la cantautora galesa de música soul Duffy, con cuatro nominaciones cada uno, encabezan la lista de favoritos a los premios de la música Brit, que se entregan esta noche en Londres.

El trabajo debut de la joven Duffy, "Rockferry", no tardó en convertirse en el álbum más vendido del 2008 con 4,5 millones de copias distribuidas por todo el mundo. La cantautora, cuyo nombre completo es Aimee Anne Duffy, fue la revelación absoluta en el espacio dedicado al soul blando dentro de la música británica.

Esta artista ha recibido nominaciones en las categorías a "Mejor álbum", "Mejor sencillo" por su tema "Mercy", "Mejor artista femenina" -donde también figuran Adele, Beth Rowley, Estelle y M.I.A- y "Mejor artista revelación".

Por otro lado, Coldplay cuenta con bazas reales de triunfar esta noche. El grupo liderado por Chris Martin -también conocido por su matrimonio con la oscarizada actriz estadounidense Gwyneth Paltrow- ganó a principios de mes tres premios Grammy, en los que se incluían el de "Canción del año".

Coldplay coincide con Duffy en la categoría de "Mejor álbum" por "Viva la Vida" y "Mejor Sencillo" por "Death And All His Friends" o "Viva la Vida".

El grupo británico también aspira a ganar el reconocimiento a "Mejor interpretación en directo" y competirá en la categoría de "Mejor grupo" con bandas como Girls Aloud, Radiohead, Take That y el grupo indie Elbow, que triunfó el pasado año en la ceremonia de los premios Mercury con su álbum "Seldom Seen Kid".

Elbow, por su parte, aspira a conseguir tres nominaciones en los Brit a "Mejor grupo", "Mejor álbum" y "Mejor actuación en directo". En las nominaciones a "Mejor álbum" se encuentran también Radiohead, con su trabajo "In Rainbows", y The Ting Tings, con "We Started Nothing". The Verve, Scouting for Girls y los rockeros Iron Maiden compiten en la categoría de "Mejor actuación en directo".

El que fuera solista de la legendaria banda de rock Stone Roses, Ian Brown y otro veterano de la música, Paul Weller, compiten con artistas mucho más jóvenes y menos experimentados como James Morrison, Will Young y Mik Skinner por el premio al "Mejor Solista masculino".

Los Pet Shop Boys recibirán el premio por su "Contribución a la música", mientras que Florence and the Machine se han convertido en la opción elegida por los críticos. El galardón al mejor sencillo británico se decidirá esta misma noche a través de una votación telefónica.

La cantante de pop australiana Kylie Minogue y los protagonistas de la popular comedia televisiva "Gavin and Stacey", James Corden y Mathew Horne, serán los encargados de presentar la ceremonia de los Brits, que se celebrará en Earls Court.

Por otro lado, amenizarán la gala grupos como los estadounidenses Kings of Leon, la propia Duffy, la banda británica Girls Aloud y los irlandeses U2.