El patio de la Casa de la Cultura y el Museo Arqueológico Municipal son el marco escogido para el comienzo del rodaje del documental La batalla de Munda , que bajo las órdenes del director Hugo Stuven comienza hoy en Cabra, una producción que llevará el próximo 17 de marzo a las pantallas televisivas del Canal 2 Andalucía la reacción de una batalla que tuvo lugar el 17 de marzo del año 45 a. C. en las llanuras de Munda, lugar que algunos autores e historiadores ubican en una zona comprendida entre Montilla, Espejo, Castro del Río y Nueva Carteya.

Esta fue la última batalla de la segunda guerra civil romana, librada entre los generales Julio César y Pompeyo, con la victoria del primero, que le permitió regresar a Roma y ser nombrado dictador.

El director Hugo Stuven y el realizador Carlos Elías, explicaban ayer a CORDOBA, mientras hacían los últimos preparativos que en esta jornada de hoy se grabarán, en pleno centro urbano de Cabra, en la Casa de la Cultura y en el Museo Arqueológico, algunas escenas del interior de las tiendas de los generales Julio César y Pompeyo, y la vida ajetreada de un mercado.

El rodaje del documental se ha basado en el planteamiento de dicho momento histórico, hecho por el historiador carteyano Julio Merino, y que permitirá en el 2050 aniversario de la batalla recrear la más importante lucha que tuvo lugar en la Hispania romana.

El rodaje pasará mañana a Montilla, donde en distintos lugares, como la Casa de las Aguas o el hospital de San Juan de Dios, se recrearán escenas que transcurren en el interior de distintas casas romanas.

El equipo se trasladará de nuevo a Nueva Carteya y a Cabra el jueves para rodar en el paraje de La Viñuela de la sierra egabrense escenas propias del campo de batalla, aunque de momento --explican-- no está del todo decidido, pues el terreno se encuentra muy enfangado como consecuencia de las últimas lluvias caídas.

Se trata, en definitiva, de una recreación histórica de la Córdoba romana, en la que toman parte un total de 27 personas que conforman el equipo técnico, siete actores principales y un nutrido número de extras y secundarios procedentes de las colaboraciones cursadas con los ayuntamientos implicados a través de grupos de teatro y miembros de las respectivas agrupaciones semanasanteras del Imperio Romano, entre otras.

En principio el rodaje se desarrollará hasta el próximo domingo 22 de febrero.